España aprueba ingreso mínimo vital; beneficiará a 2.3 millones de personas

El Gobierno español aprobó un Ingreso Mínimo Vital (IMV) para situaciones de pobreza severa, que comenzarán a cobrar unas 100 mil familias a partir del lunes. El objetivo es llegar hasta 850 mil y beneficiar a 2.3 millones de personas.

El importe será de entre 461 y mil 100 euros mensuales, con un presupuesto anual de casi tres mil millones.

El IMV será “permanente como una política de garantía de rentas que ampara a quienes peor lo están pasando, combate la pobreza y contribuye a la recuperación económica de nuestro país”, justificó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Es una medida de justicia social porque uno de los fundamentos de la democracia es la redistribución de la riqueza, un medio especialmente útil contra la pobreza infantil y servirá para la recuperación económica, pues los ingresos van a ir directamente al consumo”, destacó el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias.

Según un informe de marzo del Banco de España, antes de la pandemia, 12 millones de españoles (casi la cuarta parte de la población de ese país) estaban en situación de riesgo de pobreza.

Se podrán acoger al proyecto las personas de entre 23 y 65 años o desde los 18 con menores a cargo y un año como mínimo de residencia legal en España.