Cosas de la Ciudad.- STJE mantiene justicia “paralizada” en SLP hasta el 15 de junio

Por: El Diablo Cojuelo

Semáforo rojo.- A un día que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada del 23 de marzo al 30 de mayo por la pandemia del Covid-19, 31 entidades del país se encuentran en semáforo rojo, que representa máximo riesgo, solo Zacatecas permanece en color naranja que aún representa un riesgo alto.
La epidemia sigue. – Lo que nos debe quedar en claro que aunque la cuarentena termina hoy 30 de mayo la epidemia sigue, la epidemia no ha terminado y aún le falta varias semanas, en el caso de San Luis Potosí se mencionan hasta tres meses, pues se espera que sea en agosto cuando empiece a disminuir la curva de contagios.
De manera gradual.- Por lo anterior, las actividades se retomarán de manera gradual, ordenada y cuidadosa, pues la vida pública no se puede suspender, tiene que continuar porque sino continúa existirían grandes afectaciones a la población.
Solo las productivas.- Al respecto, el gobernador JM Carreras dio a conocer que en el Estado solo se reactivarán durante junio las actividades productivas sustanciales de manera gradual y controlada, que se suman a las esenciales como la industria automotriz, la minería y la construcción, reactivadas desde el pasado 18 de marzo. Se mantienen suspendidas las actividades educativas, recreativas, sociales y gubernamentales.
Escuelas hasta agosto.- En lo que se refiere al ser educativo, las clases permanecen suspendidas durante todo junio y el plazo se extiende hasta el mes de julio, por lo que los alumnos concluirán el ciclo escolar a distancia. Las clases se reanudarían tentativamente en agosto, con el ciclo 2020-2021, aunque lo anterior solo se autorizara hasta que el semáforo este en verde.
Nueva Normalidad. – Así tenemos que la reapertura del sector productivo se realizará bajo una nueva normalidad, en la que se aplicarán protocolos sanitarios para el cuidado de los trabajadores, mismos que serán avalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en tanto que al interior de los municipios, serán los ayuntamientos quienes coadyuvarán para vigilar el cumplimiento a estas disposiciones, que tienen por objetivo disminuir riesgos epidemiológicos.
Las esenciales.- Por cierto, ayer, Manuel Antonio Castanedo de Alba, presidente de la CMIC, y coordinador de organismos empresariales en la entidad, destacó la importancia de que la industria automotriz, la minería y la construcción hayan sido consideradas esenciales, por la cantidad de empleos que genera, que son alrededor de 130 mil en la entidad, así como lo trascendental de aplicar las medidas de prevención para cuidar la salud de las plantillas laborales.
Justicia paralizada.- Como ya lo habíamos adelantado, los plenos del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, acordaron la ampliación de suspensión de labores presenciales en el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí las cuales se reanudarán el día 15 de junio. Con la medida, la justicia se mantiene paralizada en San Luis Potosí desde el pasado 18 de marzo.
Ignorados.- Los magistrados potosinos no hicieron caso del llamado de las asociaciones, colegios y demás agrupaciones de abogados quienes en días pasados pidieron que se reanudarán las actividades en el Poder Judicial, por ser considerado la justicia como una actividad esencial, además de señalar que se estaba violentando el precepto constitucional de brindar una justicia pronta y expedita,
Granjas avícolas. – La presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez realizó la entrega de equipamiento y aves a beneficiarios en diferentes comunidades, del Estado, en donde señaló que estos proyectos promueven las capacidades productivas de personas en condiciones de desventaja.
Naturaleza desatada.- Este año San Luis Potosí ha tenido que sufrir diferentes contingencias, no sólo las sanitarias, por la influenza, el Covid y el dengue, sino de fenómenos meteorológicos, como trombas, tormentas, granizadas atípicas, inundaciones y desbordamiento de ríos, que, aunque por fortuna no han cobrado vidas humanas, si han causado daños cuantiosos, como lo representa el hecho de que han destruido y dañado seriamente a 748 viviendas.
Alarma a estudiantes.- El presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Óscar Alan Patiño Sanjuanero, advirtió que existe preocupación de la comunidad estudiantil por la ola de inseguridad que se está viviendo en el estado en los últimos días y que está afectando sobre todo a jóvenes.
Choferes. – Los operadores del transporte público contarán con seguridad social, luego que la Comisión de Comunicaciones del Congreso aprobaron reformas a la Ley del Transporte, en donde también se acordó regular la circulación de las motonetas y motocicletas en San Luis Potosí.
Ahora en la San Pancho.- El hecho violento de ayer se registró en la colonia San Francisco, donde fue asesinado un hombre y lesionaron a balazos a una niña y una mujer. De acuerdo a testigos a la casa ubicada en la calle República de El Salvador, llegaron tres sujetos armados quienes, tras penetrar por la fuerza, abrieron fuego contra los presentes con los resultados ya señalados.