Avalan en Soledad regularización de nueve polígonos de asentamientos irregulares

El Cabildo de Soledad aprobó por unanimidad la regularización de nueve polígonos de asentamientos irregulares en diferentes colonias del municipio.
En sesión ordinaria, la Secretaria General del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López, dio lectura a la solicitud presentada por el Instituto Municipal de la Vivienda, para la aprobación de los polígonos que previamente ya habían sido autorizados por el Consejo de Administración del órgano mencionado.
Esta acción responde al compromiso de la administración municipal de abatir el rezago en materia de regularización de predios, trabajando para brindar certeza jurídica a los propietarios de terrenos y viviendas.
Se trató de un largo proceso, en el que se brindó apoyo a las familias que iniciaron trámites en el papeleo de sus viviendas, pues son esquemas muy largos que incluso podrían durar años, por lo que esta instancia realizará las gestiones y acciones necesarias para dar solución a esta problemática.
Los asentamientos que fueron aprobados son: Solares de Palma de la Cruz, Solares de Enrique Estrada, la subdivisión José Inés Martínez Leija, el ejido El Zapote, subdivisiones en la comunidad de Los Gómez y predios ubicados sobre la carretera a Rioverde.
Los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron la regularización por unanimidad, con el objetivo de coadyuvar en la erradicación de la pobreza patrimonial de los asentamientos humanos irregulares en colonias del municipio.

ALISTAN APERTURA DE COMERCIOS NO ESENCIALES DE FORMA ESCALONADA

El Ayuntamiento de Soledad alista la reapertura de comercios no esenciales, para un regreso escanolado con apego estricto a los protocolos específicos para la seguridad de los prestado-res de servicios y consumidores. La dirección de Comercio tendrá el contacto directo con los dueños de establecimientos de negocios como tiendas de ropa, zapaterías y electrodomésticos, para que cumplan con medi-das establecidas, puesto que además estarán sujetos a revisión de las autoridades municipa-les en coordinación con la Secretaría de Salud.
Se precisa que los negocios no abrirán este primero de junio, se trata de un plan de reactiva-ción escalonada, que depende de la semaforización en que se encuentra nuestro estado según el comportamiento del virus SARS- CoV2, pero se tendrá el acercamiento a través de la dirección de Comercio para que tomen en cuenta las medidas que deberán adoptar.

Entre las medidas generales para el regreso escalonado se encuentra la atención con careta, no permitir la entrada a usuarios y personal que presente síntomas respiratorios, y el ingreso obligatorio con cubre bocas.

Se pide establecer por fases el número de ingreso para evitar aglomeraciones, marcadores de distancia cuando sea necesario para evitar aglomeraciones, de ser posible fomentar ventas en línea y el pago electrónico, el empleo de tapetes sanitarios con especificaciones que marca la Secretaría de Salud, realizar frecuentemente una limpieza y desinfección exhaustiva de los locales como puertas, mesas, sillas, bancas, ganchos para ropa, estantería, espejos, mostrado-res, terminales bancarias, entre otros.

La dirección de Comercio tiene un registro de alrededor de 2 mil 500 negocios que interrum-pieron actividades, al no ser esenciales; la apertura de los establecimientos será escalonada y conforme a la clasificación establecida por la Secretaría de Salud.