Inicia reactivación en Chihuahua con semáforo en rojo (video)

  • Javier Corral expresó que no es posible que haya un solo semáforo a nivel nacional, cuando los estados tienen distintos niveles de transmisión, así como velocidades distintas en el contagio y la diseminación

CHIHUAHUA

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció este viernes, que el 1 de junio, la entidad iniciará un proceso de reactivación económica, cultural y social, en semáforo rojo, ya que no se ha mostrado un decremento consistente de muertes y contagios por Covid-19.

Consideró que Chihuahua tendrá su propio semáforo de regreso a la nueva normalidad:

“No es posible que haya un solo semáforo a nivel nacional, cuando los estados tienen distintos niveles de transmisión, así como velocidades distintas en el contagio y la diseminación”.

Señaló que el planteamiento fue de un semáforo federal, con una misma metodología, en el sentido de ponerse de acuerdo en qué cosas se debe evaluar para abrir las distintas actividades económicas, recreativas, culturales, deportivas y educativas en las entidades.

“El sistema de semaforización comenzará en Chihuahua el 1 de junio en color rojo, es decir, sin ninguna autorización para reaperturas”, expresó el mandatario local en conferencia virtual con medios de comunicación.

“Hay algunas interpretaciones que se han hecho, de que vamos a pasar a partir del 1 de junio ya a el color naranja, en donde ya se reabre un porcentaje de actividades económicas en general o recreativas, o culturales, o sociales. Esto no es así”, agregó.

Advirtió que el periodo mínimo que tomará la evaluación será de una semana, por lo que evaluarían, en la primera semana de junio, la posibilidad de cambiar de color en el estado de Chihuahua, del rojo al naranja, y luego entrar de nuevo en el proceso de evaluación en esas siguientes dos semanas.

Por ello, y con base al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, así como a los principios que rigen para iniciar una nueva etapa, el Gobernador pidió a la población en general que se apegue a los protocolos establecidos, ya que son necesarios, “vamos a vivir con ello por años, y más vale que nos acostumbremos”.

Hasta el viernes, la Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer que el reporte epidemiológico confirmó 74 nuevos contagios de Covid-19 para sumar mil 831, así como nueve defunciones más para un total de 314 en todo el estado.