DIF Estatal continúa con la entrega de Granjas Avícolas en apoyo a la población más vulnerable

  • Lorena Valle y el Secretario del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, realizaron la entrega de equipamiento y aves a beneficiarios de diferentes comunidades.
  • Estos proyectos promueven las capacidades productivas de personas en condiciones de desventaja, señaló la presidenta del DIF

Como una de las estrategias que implementó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en apoyo a la población más vulnerable, la Presidenta de la Junta Directiva del DIF, Lorena Valle Rodríguez y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, realizaron la entrega de equipamiento y aves a beneficiarias y beneficiarios de diferentes comunidades.

Lorena Valle Rodríguez explicó que, la entrega de paquetes de granjas avícolas de traspatio, es un importante apoyo para que familias en condiciones de desventaja puedan desarrollar sus capacidades productivas y mejorar sus condiciones de vida.

 

Estos proyectos productivos permiten que las y los beneficiarios produzcan huevo para el consumo en el hogar, además de que, al vender el producto excedente, obtienen un ingreso para apoyar su economía familiar. En promedio tienen un ahorro de 650 pesos mensuales, entre lo que dejan de comprar y lo que reciben de la comercialización del huevo.

El paquete que se entregó incluye un gallinero con una superficie de 1.19 metros de frente por 2 de fondo y una altura de 1.75 metros, construido a base de tubo cuadrado de acero galvanizado calibre 20 de 1” de espesor, techado con lamina acanalada con aislamiento térmico y con un perímetro cubierto con tela galvanizada calibre 20/25 de 1.5 metros de altura, con puerta de acceso para las aves; 14.5 metros de tela gallinera extra para un área de pastoreo y una cortina de tela plástica  para el perímetro de la estructura. 12 aves de la raza Plymouth Rock y/o Rhode Island (hembras) vacunadas con certificación de Senasica, contra newcastle, gumboro y viruela; un tinaco con capacidad de 400 litros con accesorios; dos sacos de alimento para aves de postura de 40 kilos; un comedero circular con capacidad de 6 kilos; y un bebedero circular para 6 litros.

Más tarde, la Presidenta de la Junta Directiva, entregó utensilios de cocina a Javier Galeana Mendoza, que en representación de una Asociación Civil de ferrocarrileros, solicitaron apoyo a DIF Estatal para hacer posible la instalación de talleres productivos en unos vagones que destinarán a actividades de capacitación.

Además de contar con un taller de cocina, este grupo de trabajadores ferrocarrileros ofrecerán otras actividades y talleres a su comunidad, para mejorar sus capacidades productivas.

Durante la entrega de estos apoyos, realizada en el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa), se contó con la presencia de Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora de DIF Estatal; Mauricio Castañón Malagón, Director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario; y Pilar Zárate Delgadillo, Subdirectora de Desarrollo Familiar y Comunitario.