Pide Sefin no politizar el tema de la reestructuración de la deuda pública

  • El caso está en manos del Congreso de Estado, señala Daniel Pedroza Gaitán

La reestructuración de la deuda pública está en manos del Congreso de Estado, expresó el  Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, quien hizo un llamado a no politizar el tema, que es meramente económico y donde sólo se busca el tener liquidez suficiente para hacerle frente a las necesidades financieras e impactos provocados por la contingencia sanitaria del Covid-19.

En este sentido, explicó que en 2020, el Estado perdería por lo menos 500 millones de pesos de ingresos propios y federales. Mientras tanto en contra parte la carga financiera derivado de la pandemia, ya impacto el erario en San Luis Potosí.

El titular de Sefin, dijo que «Si creemos que es indispensable en este momento tener la posibilidad de reestructuración para liberar los flujos y no tener esta presión de gasto derivado de la contingencia, lo que estamos buscando es precisamente compensar parcialmente con la reestructuración de la deuda, la reducción de ingresos que se prevén», aclaro.

El funcionario estatal, también recordó que las reestructuración de deuda pública es un tema común entre los gobierno, e insistió que este planteamiento no es con otro afán más que el poder sacar adelante el Estado  en medio del complicado escenario.

Pedroza Gaitán, dijo que «Esta situación es tan común, tan general, lo hace el Gobierno Federal, lo acaba de hacer con 6 millones de dólares, es lo mismo, esto lo hacen todos los Estados, de todos los partidos, no es un tema político, simplemente cuando se tiene una emergencia de gasto lo que se busca es administrar mejor la capacidad», acotó.

Posteriormente, agregó, «La deuda ya existe, la van a seguir pagando los siguientes gobiernos, esto no es más que dos o tres años más, la carga ya está, al contrario si nos autoriza una reestructuración de la deuda el siguiente gobernador pagaría menos, también podría beneficiarse», puntualizó.

Aseguró que  es lo mismo pagar ahorita que en 18 años por lo que espera que se logré la aprobación de los integrantes del Congreso del Estado. «Eso es lo que buscamos, esperemos que los legisladores vean esto con buenos ojos, por el bien de San Luis Potosí, no con otro afán, no se busca otra cosa, simplemente el poder hacer frente a esta emergencia», finalizó.