Cosas de la Ciudad.- Impartición de justicia actividad esencial, que en SLP no se está respetando

Por: El Diablo Cojuelo

Retorno seguro.- El reinicio de las actividades sustantivas, es decir las no esenciales, en San Luis Potosí, se realizarán durante los meses de junio, julio y agosto, de una manera gradual, escalonada y segura, informó el gobernador JM Carreras, al dar a conocer los acuerdos que se establecieron entre las entidades federativas y el Gobierno de la República, para volver a la Nueva Normalidad, mediante el Semáforo Epidemiológico Nacional.
Un solo semáforo.- Los acuerdos contemplan la instalación de un solo semáforo de riesgo nacional, y que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con base en la semaforización y de la mano de las proyecciones del comité asesor y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recomendará sobre las formas de elaborar protocolos sanitarios para incorporar actividades sustantivas.
Hoy es el día.- Este 28 de mayo la autoridad federal dará a conocer los semáforos para toda la República. El Semáforo Epidemiológico Nacional quedó integrado por cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria, la tendencia de ocupación hospitalaria, el comportamiento de COVID-19 los últimos 14 días y los casos positivos por cada grupo de sospechosos.
Brote en la CGE.- La Secretaría de Salud confirmó un caso positivo de COVID-19 en la Contraloría General de Gobierno del Estado, por lo que se realizó un examen a las personas que tuvieron contacto con esta persona, resultando cuatro empleados sospechosos del virus, por lo que se les mandó a casa, en donde permanecerán bajo aislamiento 14 días.
Abogados. – Los distintos Colegios y Asociaciones de abogados potosinos, por fin lograron ponerse de acuerdo en algo, y es en demandan que se reactiven las actividades legales en el Estado, para volver a litigar, por lo que piden al Poder Judicial el regreso de actividades, a fin de no retrasar más la impartición de justicia, toda vez que el Artículo 17 Constitucional, establece que la máxima de la justicia debe ser, pronta, gratuita y expedita y esto se está incumpliendo como consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid.
Cerradas el 18 de marzo. – Señalan que desde el pasado 18 de marzo fueron cerradas distintitas oficinas gubernamentales y del Poder Judicial del Estado, impidiendo a los ciudadanos ejercer de manera plena sus derechos, viéndose mermadas diversas actividades, los diferentes trámites administrativos y burocráticos, la actividad comercial y qué decir de la impartición de justicia; ésta última, no obstante que, por tratarse de una actividad esencial, así enumerada en el decreto del Consejo de Salud, bajo ninguna circunstancia debió suspenderse, sin embargo, indican, el gremio de abogados entendimos que debíamos salvaguardar el derecho a la salud, sin embargo al paso del tiempo estamos viendo serias consecuencias.
Reunión.- Los diputados buscan reunirse con el secretario Finanzas, para ver la reestructuración de la deuda y ayer los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura, acordaron citar a Daniel Pedroza para que explique los contenidos de esta propuesta y responda a las inquietudes de los legisladores, para la revisión y análisis de la iniciativa presentada recientemente ante el Congreso, que tiene como objetivo principal que el Estado disponga de los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Más balaceras.- Los potosinos volvimos a vivir la tarde de ayer el temor y la zozobra, debido a las tres nuevas balaceras que se registraron en diferentes sectores de la Zona Metropolitana, con un saldo trágico de cinco personas muertes y tres heridas, luego de que se produjeran hechos violentos en la colonia Satélite, en donde perdieron la vida cuatro personas; en la colonia 21 de Marzo, con un muerto y un herido en el Barrio de San Sebastián, con dos lesionados de bala.
Iglesia.- Por su parte, la Iglesia Católica demandó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a fortalecer todas las acciones que se estén implementando para frenar y atender de manera efectiva la inseguridad y violencia que atenta contra la paz de los potosinos.
Sin comentarios.- El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, comisario Jaime Pineda Arteaga, aseguró que pese a la escalada en los niveles de violencia, con homicidios y ataques con disparos de arma de fuego, no descompone el clima de seguridad pública dentro del área metropolitana de San Luis Potosí.
100 posgrados.- Son los que ofrece la UASLP, una vez que el Consejo Directivo Universitario avaló en su sesión virtual de mayo de 2020, el posgrado número 100 de su oferta educativa: la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles que coordinará Agenda Ambiental. Se trata de un programa de carácter internacional, único en México, que será desarrollado con 4 universidades de excelencia de los países de Alemania, Egipto, Indonesia y Kenia, impulsado por el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra.
Clausurados.- Son 32 los establecimientos que han sido clausurados por la autoridad municipal, debido a que no han respetado las disposiciones sanitarias de las dependencias correspondientes, cuyos infractores son establecimientos nocturnos y con venta de bebidas alcohólicas.