Sanción ejemplar a camionero discriminador

Tenga usted la certeza de que el gobernador Juan Manuel Carreras López, está en el camino de poner un ejemplar escarmiento al transporte público, a fin de que el mal ejemplo de la unidad de ruta 24, que traía un letrero con la frase: “enfermeras no subir”; no se repita como acto de inconcebible discriminación para todo el personal sanitario, usuario del servicio.
Nada más injusto que un acto discriminador contra el personal que está en la primera línea de batalla frente al Covid 19, que por cierto, avanza a pasos agigantados, como consecuencia de la relajación social que hubo a finales de abril… Y falta la del Día de las Madres.
Por esta estupidez, ya fuera por parte del permisionario, del chofer, o de ambos, Juan Manuel Carreras López dio instrucciones al titular de la SCT estatal, Fernando Chávez Méndez, de sacar de circulación fulminantemente a la unidad, y de acuerdo con el clamor social, se esperan medidas drásticas, porque si los permisionarios y sus choferes o la gente no lo sabe, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, en fin: todo el personal sanitario no sólo de SLP sino del mundo, son quienes libran la batalla l Covid y debe demostrarse que se les está apoyando.
Es inconcebible que mientras ellos exponen su salud y la vida, aquí ya van 81 trabajadores sanitarios contagiados de Covid, alguien olvida su carácter de prestador de un “servicio público” y tiene “la puntada” de discriminarlos.
El departamento jurídico de la SCT se devana los sesos tratando de buscar una “pena máxima” para ésta puntada. Se trata de que la sanción que la SCT aplique a la unidad infractora, sirva de ejemplo para que a ningún otro prestador de servicio público se le ocurra imitarlo. Veremos.
Por otra parte, ayer por primera vez en más de una semana, la muerte hizo “Sanlunes” pues nadie murió de Covid ese día en SLP, aunque la delincuencia la compensó ayer en Las Julias, Las Piedras y Damián Carmona.
Sigue la racha alta de contagios que Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de los Servicios de Salud, adjudica al relajamiento en la sana distancia del Día del Niño y advierte que faltan las del 10 de mayo, que se verán hasta junio.

UN MES MAS

Así que sorprende escuchar alegría porque a partir de éste lunes acaba la Semana Nacional de Sana Distancia y ya podrán mandar a sus maridos a trabajar y a sus hijos a la calle a loquear. No no será así mientras a México no llegue una vacuna, porque el SARS-Cov2 no sólo no se irá, sino que en otoño o invierno, presuntamente reemergerá, según lo expusieron ayer en la reunión virtual de CONAGO, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, lo que “será a la par con el inicio de la temporada de Influenza 2020-2021. O sea, que para septiembre, ¡Parirá la abuela!
En este marco, bien vale la pena un jalón de orejas para que todos hagamos un esfuerzo más grande para respetar la cuarentena, el aislamiento social, pues si bien estamos en la última fase, porque el Covid 19 muestra su etapa de mayores contagios, las defunciones pueden aumentar y es preciso poner un poco más de nuestra parte.
Así que no se hagan ilusiones, salvo la BMW que reinicia hoy, la reactivación de actividades económicas tendrá que ser cautelosa, siguiendo protocolos que permitan reducir el riesgo de un contagio exponencial, de lo contrario el incremento de la movilidad de las personas pondrá a SLP en una situación grave de rebrotes.
Necesitamos aumentar más la permanencia en casa, endurecer las medidas de la sana distancia; que cuando menos un mes más, salgan solo los que deben ir a trabajar y el resto, a luchar parejos ps recordemos: el Gobierno no puede hacer todo solo.

CAMBIO DE DIRECTORES

La pandemia no será obstáculos para llevar a cabo la elección de nuevos directores casi en la mitad de sus Campus y Facultades, según marca el artículo 32 del Estatuto Orgánico que establece elegirlos “en el mes de junio del año de cambio de rector”, o sea, ahora.
El Rector Alejandro Javier Zermeño Guerra ya reveló traer “planes muy claros” para un novedoso proceso de selección de directores de las diversas escuelas y facultades, pero esto de nada le valdrá sin una reactivación urgente en la Dirección de Comunicación Social pues, junio ya está a la vuelta de la esquina.
De acuerdo al rector AJZG no hay tiempo para la prometida reforma estatutaria, así que se hará en el actual marco legal que, según el artículo 45 del Estatuto, parte de que el rector proponga ternas para que los Consejos Consultivos Técnicos, CCT, de las entidades a renovar las aprueben previo a la sesión donde las habrá de elegir el Consejo Directivo Universitario, CDU que, como siempre, tendrá la última palabra.
Parece que lo único diferente es que “ahora no intervendrán los directores salientes, como se hacía antes”, pero el caso es que los CCT, están integrados por el director de la Facultad, los Consejeros Maestros y los Consejeros Alumnos así que, ¿Sólo por esta vez, pasarán por encima de ellos? ¿O por encima del Estatuto?
Si el rector asegura que la elección de nuevos directores será con apego al Estatuto y al mismo tiempo las desmarca de los directores salientes, es claro que hay una contradicción. En fin, Las ternas que envíe el rector sólo pueden ser impugnadas por los CCT en el caso de que los candidatos incumplan requisitos estatutarios.

ESTÁ “PAPITA”

En junio de 2016, 10 de los 18 directores en el organigrama de la UASLP fueron electos a propuesta del entonces rector, Manuel Fermín Villar Rubio, previa aprobación de los respectivos Consejos Técnicos Consultivos de cada facultad y, salvo excepciones, que podrían darse, todos ellos tienen derecho, estatutariamente a ser reelectos por un periodo de 4 años más.
Se trata de: Daniel Ulises Campos Delgado, en la Facultad de Ciencias; Omar Sánchez-Armas Cappello, en Psicología; Socorro Amada Mendoza Leos, en Ciencias de la Información; Jorge Héctor Ávila Hernández, en Ciencias de la Comunicación; Ricardo Martínez Rider en Estomatología; José Abraham Oliva Muñoz en Derecho; María Guadalupe Zapata Zapata en Ciencias Químicas, Daniel Jiménez Anguiano en el Hábitat, Roberto de Jesús Gutiérrez Cruz en la Prepa de Matehuala y Fernando Cervantes Rivera en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media.
Las entidades cuyos directores habrán de renovarse son; Medicina, Ingeniería, Economía, Enfermería y Nutrición, Contaduría y Administración, Agronomía y Veterinaria, Sociales y Humanidades, y Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Huasteca.
En fin, el asunto está más que definido, con un Consejo Directivo que ya dio muestras de actuar con independencia y pluralidad, ¿o no fue así el 1 de abril? Pero a río revuelto siempre habrá quien quiera jalar agua para su molino y sin un manejo pulcro de la información, las cosas pueden complicarse sin ninguna necesidad… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.m