Repuntan contagios de COVID-19 en EU; decesos rozan los 100 mil

Al menos 10 entidades de Estados Unidos (EU) han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana, mientras el número de muertes está a punto de llegar a la barrera de 100 mil.

La cifra de infecciones del coronavirus registró un auge notable en Alabama, Florida, Carolina del Norte, Arkansas, Virginia, Nevada, Oklahoma, Wisconsin y Maine; mientras que en Georgia hubo un aumento relativo de las hospitalizaciones en comparación con las últimas semanas.

“Estamos viendo una tendencia al alza en las hospitalizaciones. No es un auge enorme, pero es un auge que es inconfundible; probablemente como resultado de la reapertura”, dijo el exdirector de la Administración de Alimentos y Fármacos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, reconoció que “se está registrando, ahora mismo, un segundo pico de contagios”.

En Virginia, los casos de coronavirus registraron ayer un nuevo récord por segundo día consecutivo, con mil 615 nuevos contagios, datos que llevaron al gobernador a decretar el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos cubiertos.

Por otra parte, el presidente de EU, Donald Trump, minimizó el hecho de que el número de muertes por COVID-19 esté a punto de llegar a las 100 mil, una cifra que hace apenas tres semanas era el umbral máximo de fallecimientos que citaba el mandatario para toda la pandemia este año. Los infectados en EU superan 1.6 millones.

“Creo que estaremos sustancialmente por debajo de ese número”, dijo Trump en abril. Después comentó que esperaba una cifra de decesos de “unos 50 mil o 60 mil”.

Además, el magnate ha dicho que los números serían mucho peores sin su liderazgo. “Una persona perdida por este virus invisible es demasiado, pero yo actué muy rápido y tomé las decisiones correctas”, recalcó.