Cosas de la Ciudad.- Potosinos hartos de los cobros excesivos de la CFE

Por: El Diablo Cojuelo

Arranca GM.- General Motors San Luis iniciará operaciones el 1 de junio, una vez que ya cuenta con el aval del IMSS y reanudaría labores con el 20 % de los trabajadores, en una primera etapa, para preparar todo el proceso de producción. A la fecha no está contemplado ningún recorte de personal de parte de compañía automotriz para los próximos meses.
Se prepara BMW. – La empresa alemana BMW, instalada en Villa de Reyes, estaría por reanudar sus operaciones, luego de dar a conocer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sus protocolos específicos para reanudar actividades, misma que está en espera de la definición. Asimismo, inició hace unos días, un proceso de capacitación especial con su fuerza productiva.
Nueva Normalidad.- El gobernador JM Carreras sostuvo un encuentro de manera virtual con integrantes del Gabinete Federal, junto con la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el objetivo de coordinar acciones para transitar hacia la reapertura de actividades, posterior a la Jornada Nacional de Sana Distancia que termina este domingo 31 de mayo.
Primero la salud.- El mandatario potosino reiteró que San Luis Potosí trabaja para que la reactivación de actividades se realice en el marco del cuidado de la salud de los habitantes, por ello, en la entidad se diseñan protocolos sanitarios en diversos sectores, entre ellos el industrial, para salvaguardar a la población.
Protocolos.- Por lo pronto, en la entidad se labora en al menos 19 protocolos para el regreso escalonado y seguir de las diversas actividades económicas a partir del próximo mes cuando termina al Jornada nacional de Sana Distancia por el COVID-19, los cuales servirán para el reinicio de funciones de tiendas departamentales, tiendas de autoservicios, plazas comerciales, farmacias, funerarias, restaurantes, fábricas de chocolate, colegios de la profesión médica y dental, así como el sector gubernamental , social y recreativo.
¡Pánico en la ciudad!- Ayer se registraron tres balaceras en diferentes sectores de la ciudad: en la zona Centro y las colonias Las Julias y Las Piedras, al parecer ninguno de ellos relacionados entre sí, con un saldo de un hombre muerto, un civil, además de un policía capitalino lesionado al derrapar de su motocicleta, lo cual causó pánico entre los habitantes de la capital. Las autoridades ya investigan al respecto.
Apoyos.- Continúa DIF Estatal con la entregó apoyos alimentarios a grupos vulnerables de zonas prioritarias de San Luis Potosí, además, de que reactivó las ventas en La Tienda del DIF Artesanías Potosinas y Algo Más, mediante entrega a domicilio. Con estas estrategia, implementadas por instrucciones de su presidenta, Lorena Valles, se ha beneficiado a familias y personas de las cuatro regiones de la entidad, durante la presente contingencia sanitaria.
Equipo médico.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó ayer la segunda entrega de equipos médicos al estado. Durante la madrugada de ayer, salió de la Ciudad de México y con destino a esta ciudad un vehículo de 6.5 toneladas y un tractocamión con una caja de 80 metros cúbicos. con insumos médicos para ser entregados al Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.
Quejas vs CFE.- En lo que va del año ha crecido el malestar de los potosinos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en lo que va del año se han presentado 268 quejas ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), principalmente por cobros excesivos y fallas en la toma de lectura de energía eléctrica en los medidores.
Exigen su dinero.- La tarde de ayer varios de los defraudados por el “Príncipe del Emprendimiento”, Gabriel Alan Salazar Soto, se manifiestan frente a Palacio de Gobierno, desde donde iniciaron una marcha hasta la oficinas donde se encontraba la financiera de Invercorp capital financial para exigir el regreso del recurso que invirtieron que asciende a 15 millones de pesos de tan sólo 70 personas pero son más de 800 las defraudadas.
¿Financiera ilegal?.- La empresa de Invercorp fue creada en el 2019 y durante dicho año les pago puntualmente el 10 por ciento del rendimiento mensual pero a partir de este año comenzaron los retrasos, y los socios se percataron que dicha financiera no está afiliada a la Conducef ni a la Asociación Nacional Bancaria y lo único que piden es que les regresen el capital invertido.
Denuncia penal.- El abogado de al menos 70 afectados, informó que desde el pasado 8 de mayo interpusieron una denuncia penal por el delito de fraude y asociación delictuosa ante la Fiscalía General del Estado en contra del presidente de Grupo Infinite, Gabriel Alan Salazar Soto y ahora demandan que las autoridades tomen cartas en el asunto y obliguen al autonombrado “Principe del Emprendimiento” a que les regrese su dinero.
No paran. – Ahora fue en Matehuala, en el paraje conocido como Trojes de Moreno, donde se desató un incendio que hasta el momento ha afectado 60 hectáreas, El siniestro se localiza en la parte alta del cerro, por lo que los vientos no han favorecido en el control del fuego.