Por primera vez en una semana no hubo decesos por coronavirus

Por primera vez en más de una semana no hay defunciones por el COVID-19, pero si hay 29 nuevos casos, informó el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien dijo que hay un total de 728 con 43 defunciones.
Expuso que los nuevos casos corresponden a 15 mujeres y 14 hombres, de un rango de edad de 12 hasta 85 años, de transmisión local 26 casos y 3 personas que se infectaron fuera del estado, por lo que son foráneos.
Dijo que los municipios donde se presentaron los nuevos casos son San Luis Potosí (14), Soledad (2), Rioverde (1), Ciudad Valles (5), Tamazunchale (3), Tampacan (1), municipio nuevo; Aquismón (1), Tancanhuitz (1) y uno caso más de otro estado. Ya 36 municipios en el estado cuentan con al menos un caso, los cuales representan el 62 por ciento.
En el estado se han presentado 4 mil 167 casos sospechosos de COVID, de estos 3 mil 308 se han descartado y en estudio continúan 131 casos, confirmados en total 728 casos, y ya se están incorporando casos detectados por la Facultad de Medicina de la UASLP y de laboratorios privados a la plataforma federal.
Además, actualmente en hospitalización hay 86 personas, de estas 51 son positivo a COVID, 18 negativos y 17 siguen en estudio; del total 49 están estables, 16 graves y 21 en estado críticos, con una ocupación hospitalaria del 26 por ciento, por lo que aún hay 538 camas disponibles para pacientes infectados con el nuevo virus.
Aseveró que en el país hay 71 mil 105 personas confirmadas con COVID con 7 mil 633 defunciones, una tasa de letalidad de más del 20 por ciento; mientras que en Estado Unidos hay más de un millón 600 mil con más de 97 mil 669 defunciones, principalmente en Texas donde hay varios potosinos que siguen regresando a San Luis Potosí.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 5 millones 300 mil con más 342 mil defunciones, por lo que Lutzow Steiner nuevamente hizo un llamado a la población para que siga las medidas preventivas de sana distancia para evitar que los casos continúen incrementando.

Se comprometen
empresas de COPARMEX a un retorno seguro de trabajadores

El presidente de la Federación Bajío Norte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) nacional, Jaime Chalita Zarur, afirmó que las empresas están comprometidas con un retorno seguro para sus trabajadores, donde se han elaborado una serie de medidas sanitarias que todos deberán cumplir, acorde a las indicaciones del sector salud.
Recordó que la región Bajío Norte incluye a empresas automotrices, industriales, del calzado, entre muchas otras, que son parte fundamental del desarrollo económico de la región, por ello, la importancia de cumplir con las medidas adecuadamente.
Puntualizó que, en estos días, las empresas están preparando el retorno a las labores, por lo que entre las medidas que se seguirán tomando en los centros de trabajo están la sana distancia, artículos de higiene como gel antibacterial, además de proceder a la limpieza respectiva de las áreas de trabajo.
Añadió que, una parte fundamental será el equipo personal de protección, que incluye las mascarillas, cubrebocas, guantes y paneles.