Hallan vestigios de naufragio bicentenario en Quintana Roo

Arqueólogos mexicanos localizaron vestigios más de 200 años de un naufragio en aguas de Quintana Roo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La dependencia indicó que los restos, entre los que hay un ancla, un cañón y lingotes de hierro usados como lastre, corresponden a un velero inglés de finales del siglo XVIII o inicios del XIX.

Los arqueólogos subacuáticos teorizan que los tripulantes de aquella embarcación hicieron un último esfuerzo para evitar la catástrofe”, destacó el INAH.

Los especialistas llegaron a esa conclusión a partir del ancla, que habría sido lanzada al mar “con la intención de sujetarse a la barrera arrecifal”, donde hasta hoy sigue ceñida.

El pecio –nombre que se la da al fragmento de la nave que naufragó–  fue bautizado como Manuel Polanco, en honor a un pescador octogenario que lo encontró e informó al Instituto.

Se trata del naufragio número 70 registrado en la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, una isla coralina oceánica localizada a 24 kilómetros de la costa del sur de Quintana Roo.

Laura Carrillo, investigadora del INAH y responsable del Proyecto Banco Chinchorro, consideró que es difícil hablar de las dimensiones del velero o de su cargamento, pues la zona en la que se ubica es compleja.