Cuenta GM con aval del IMSS para iniciar operaciones en SLP

El secretario general del Sindicato Automotriz adherido a la Confederacion de Trabajadores de México (CTM), Alfonso Aceves del Olmo, indicó que la planta de General Motors (GM) en San Luis Potosí, ya cuenta con la autorización del protocolo sanitario de parte del Instituro Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se estima que para el próximo 1 de junio podrían volver el 20 por ciento de los trabajadores empezarán a reincorporarse en esta primera etapa, para preparar todo el proceso de producción.
A la fecha no esta contemplado ningún recorte de personal de parte de compañía automotriz para los próximos meses, además de dejar en claro que, durante este paro técnico hubo despido, por lo que sus planes de producción se mantienen firme, pues su principal mercado son Estados Unidos y Canadá.
Explicó que la reincorporación de los trabajadores potosinos a la empresa armadora será de forma paulatina, e incluso se le exigió tiempo para poderse adaptar a este nuevo esquema de laborar acatando las disposiciones sanitarias, sin que haya represalias, aunque dijo que será complicado.
También,dijo que tal vez puede haber algunos de los trabajadores que ya no regresen a sus labores, porque viven en diversas comunidades.
Refirió que, el protocolo incluye 75 medidas sanitarias que deben ser acatadas y que autorizó el IMSS, el cual tuvo que agilizarse desde las oficinas centrales en la Ciudad de México, a través de su intervención personal.
Entre las medidas, destacan el evitar aglomeraciones en el área de comedor, también el transporte de personal, y su propio cuidado con el uso de cubrebocas, uso constante de gel antibacterial e higiene en las manos, donde además no se permite que se intercambien sus herramientas de trabajo entre los trabajadores.
Expresó que, el trabajo que se realizará en estos días será el de la preparación de los hornos, revisión de maquinaría y todo lo que se requiere para poner en condiciones óptimas para el arranque oficial de su producción en las plantas de Transmisiones y Ensamble.
Dijo que el resto de las empresas proveedoras que operan en San Luis Potosí y que cuentan con contrato colectivo con este sindicato automotriz nacional, estarían operando oficialmente hasta el 1 de junio.