CEA rescatará la planta de tratamiento y el  sistema de drenaje de Escalerillas

  • Se encuentra en abandono desde hace más de una década y es la causante de que las aguas negras contaminen al embalse de la presa de San José

La Comisión Estatal del Agua (CEA)  alista la rehabilitación de la planta de tratamiento y el  sistema de drenaje de Escalerillas, que se encuentra en abandono desde hace más de una década. Además esa infraestructura en desuso y el sistema de drenaje colapsado, es la causante de que las aguas negras, sin tratar, recurran hacia la zona anterior de la presa San José y contamine al embalse.

El titular de la CEA, Jesús Medina Salazar, expuso que la convocatoria, concluyó y una vez realizada la licitación y el fallo, las obras arrancarían el próximo 16 de junio de este año, con una duración de 153 días naturales, estimando que los trabajos estén finalizados, en la primera quincena del mes de noviembre del presente año con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

El director general de la CEA, también señaló que además de esa infraestructura, en la localidad de Escalerillas, serán ejecutados otros trabajos, con los que rehabilitarán el sistema de drenaje sanitario. “Es todo un conjunto de acciones, enfocadas a darle una solución a ese problema, y que la planta tratadora pueda estar en funcionamiento de nueva cuenta”, agregó.

Además, el funcionario puntualizó es una parte de lo que se tiene que hacer, tenemos que buscar una mayor sustentabilidad en el uso del agua y su tratamiento, obtener el máximo aprovechamiento con un recurso natural que la intensa sequía nos ha demostrado, lo valioso que es y que escasea cada vez más, tenemos que adelantarnos, y que las PTAR existentes funcionen en forma adecuada, mientras que a la par buscamos el máximo beneficio. También explicó que ese conjunto de obras, requerirá una inversión de poco más de 52 millones de pesos.

Expuso que la PTAR Escalerillas le dará solución a un problema añejo, y que vimos derivó con el paso del tiempo, en uno de contaminación por los escurrimientos de aguas negras, pero además nos permite incrementar la capacidad de tratamiento, y desde luego, evitar que haya descargas sin tratar e impacten de forma negativa en el medio ambiente.

Cabe señalar que al estar en operaciones, una vez que Interapas realice el proceso de limpieza de lirio existente en el vaso de captación, podrá aprovecharse un mayor volumen de agua almacenado en la presa San José.