Suspenden el premio Turner de arte contemporáneo por la pandemia

El premio Turner de arte contemporáneo, el más prestigioso del Reino Unido, será cancelado en 2020 por las dificultades de organizarlo con la presente pandemia, y en su lugar se distribuirán becas para artistas, informó este martes la organización.
«Es imposible organizar una exposición del premio Turner en las circunstancias actuales, así que hemos decidido apoyar a más artistas en estos tiempos difíciles»
El director del museo Tate Britain y presidente del jurado, Alex Farquharson, dijo que el premio, fundado en 1984 y dotado con 40 mil libras en total (unos 45 mil euros/49 mil dólares) 25 mil libras para el ganador y cinco mil para los otros tres finalistas, no se concederá el próximo diciembre como está previsto.
El jurado ha decidido, en cambio, otorgar becas por valor de 10 mil libras (11 mil 300 euros/12 mil 400 dólares) cada una a diez artistas diferentes, escogidos con los mismos criterios que se hubieran aplicado en la competición.
«Es imposible organizar una exposición del premio Turner en las circunstancias actuales, así que hemos decidido apoyar a más artistas en estos tiempos difíciles», declaró Farquharson. El presidente señaló que JMW Turner, el emblemático pintor inglés que da nombre al galardón, habría «aprobado» la iniciativa, puesto que «él mismo planeó dejar su herencia para apoyar a artistas necesitados».
El jurado de los Turner anunciará en junio los nombres de los creadores seleccionados, que protagonizarán un año excepcional para el premio y en general para la cultura en el Reino Unido, paralizada por las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus.
Entre los ganadores del preciado galardón británico figuran Grayson Perry, Antony Gormley, Steve McQueen o Damien Hirst, que saltó a la fama con sus composiciones de animales suspendidos en formol.