Sin freno la caída en el sector de la construcción, alerta CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Indistria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, dio a conocer que por vigésimo tercer mes, el sector ha registrado una caída considerable, pues de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción generado una baja del 17.10 por ciento a tasa anual durante marzo.
Con lo anterior, dijo que se registra la peor caída en este sector, por lo que el dirigente empresaria reiteró que han sido cerca de 18 mil empleos directos que perdió la industria durante esta emergencia sanitaria por el covid-19, y a nivel nacional son alrededor de 300 mil empleos directos y ante la falta de apoyos federales y de obras públicas, difícilmente se recuperarán. Insistió que entre el 30 y 40 por ciento de las constructoras están en riesgo de cerrar de manera definitiva, por lo que esperan que se reactiven los diversos proyectos de obras para que puedan participar los constructores potosinos en las mismas.
Además, el valor de la producción, según el INEGI, considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.
De manera desagregada, las horas trabajadas bajaron 13.82 por ciento anual en marzo, esto en comparación al mismo mes de 2019, su caída más pronunciada desde que hay cifras por el instituto y el personal ocupado total descendió 10.7 por ciento anual, su caída más profunda desde que hay registros y acumulan 20 meses con caídas.
Con base en el ENEC, el valor de la producción de proyectos de edificación a la baja fue de 9.5 por ciento durante el tercer mes del año, donde el sector privado tiene una participación de 63.2 por ciento.
En obras de ingeniería civil, la caída fue de 24.5 por ciento a tasa anual en marzo, por lo que el sector público tiene la mayor participación con el 73.9 por ciento.