Se registra incendio forestal en Matehuala

  • Hasta el momento ha afectado 60 hectáreas, informó la Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) atiende un incendio forestal en el municipio de Matehuala, en el paraje conocido como Trojes de Moreno.

El titular de la gerencia estatal de la Conafor, Teodoro Morales Organista, indicó que la afectación es de 60 hectáreas en la parte alta del cerro, por lo que los vientos no han favorecido en el control del incendio.

Explicó que ese cerro se encuentra rodeado por caminos y zonas agrícolas, por lo que eso podría ayudar a un control más rápido.

Expuso que los trabajos de combate se realizan con maquinaria bulldozer, eso a fin de poder realizar brechas cortafuego y aplicar una estrategia de combate, eso debido a que la pendiente está muy pronunciada. Dijo que por esa pendiente se rueda el material como huajilla, sotol, lechuguilla, lo que puede poner en peligro al personal combatiente, pues al caer el material encendido podría iniciarse otra quema en la parte baja y ocasionar un accidente a los combatientes.

Confirmó que en esas acciones participan un total de 35 personas, de las cuales 10 brigadistas son de Conafor, un elemento de PC, bomberos y ejidatarios.

Descartó que se vaya a requerir el apoyo del equipo aéreo, ya que es un incendio de intensidad media, y eso se puede controlar con los dos bulldozer con los que están trabajando.