Presidente de Jucopo y personal de SS de fiesta en plena pandemia

Nueva extensión.- Luego de que el Poder Judicial de la Federación extendiera la suspensión de actividades hasta el 15 de junio, a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, es de esperarse que en los próximos días, lo mismo haga en San Luis Potosí el Consejo de la Judicatura, con la gran diferencia en dentro del ámbito federal si se está trabajando a larga distancia, mientras que en el Estado, por encontrarse el PJE en “pañales” en cuanto a las nuevas tecnologías, la justicia continuará paralizada.
Más de 700 contagios.- Hoy superará San Luis Potosí los 700 contagios por Covid, puesto hasta ayer se tenían registrados 699 y 43 defunciones, con una tasa de letalidad de 6.15 por ciento. Se tienen 82 personas hospitalizadas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud; 49 están estables, 11 graves y 22 en estado crítico, es decir luchando por su vida.
Pega al sector salud.- Pues para aquellos que siguen pensando que el coronavirus no existe y es una mentira global, en la entidad ya se han enfermado un total de 81 trabajadores de la salud entre personal médico, enfermería, dentistas, camilleros, pasantes. Son 46 de los servicios de Salud, 11 del IMSS, 2 del ISSSTE, 2 de la Sedena, 6 de clínicas privadas, una persona de una farmacia, 10 del IMSS Bienestar, uno del DIF, y otros funcionarios de un municipio.
Ni desde su casa pueden.- Ayer se suspendió la sesión virtual, desde la casa de los diputados, de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, por falta de quórum. Solo estuvieron enlazados vía internet Beatriz Benavente Rodríguez y Angélica Mendoza Camacho. Faltaron Rubén Guajardo Barrera y como siempre, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”. Es más que cuestionables que nuestros “representantes” populares, que tienen más de dos meses sin pararse al Congreso, ahora tampoco se encuentren en sus casas para sesionar, desde donde se supone están trabajando para no exponerse al contagio del Covid.
Más cumplido.- Pues resultó más cumplido el diputado “dormilón”, Mario Lárraga, quien el pasado jueves 14 de mayo, participo en la sesión virtual del pleno legislativo, cómodamente acostado en su cama. Y nos quejábamos de los anteriores diputados Tekmol, Desfassiux, “Quique” Flores, Oscar Bautista y Mariano Niño, cuando los integrantes de la actual legislatura van que vuelan para superarlos, cosa que parecía imposible.
Fiestero y cantador. – Siguen difundiéndose en redes sociales más videos de la fiesta que realizó, en plena cuarentena la “vocera” de la Secretaría de Salud, Rocío Morales y en uno de ellos aparece el diputado Rolando Hervert Lara, si el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el máximo órgano del Poder Legislativo, muy alegre y cantador, sirviéndose, queremos pensar que un refresco, aunque le vació hasta las últimas gotitas en su vaso. Por cierto, se menciona que a la citada fiesta, asistieron también varios funcionarios de la Secretaría de Salud.
Ponen el mal ejemplo.- Y así quieren que la gente permanezca en casa, que guarde la sana distancia, cuando son los mismos funcionarios de la Secretaría de Salud y el presidente del Congreso, los que no las respetan, los que relajan las medidas preventivas para evitar el contagio. Escuchamos reproches para quienes salieron a comprar pizza el Día del Niño, para quienes festejaron a su mamá el 10 de mayo, pero hasta el momento nada se ha dicho sobre la fiesta de Rocío Morales, la jefa de prensa de la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel.
Mutis.- A cinco días que se cerrara el registro, los “sabios” integrantes del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo, Patricia Flores Blavier, Leticia Daniela Avalos Gutiérrez, Adriana González Hernández. Rosalinda González González y David Eduardo Vázquez Salguero, no han dado a conocer cuántos trabajos se presentaron, mejor dicho cuantos aceptaron. Extraño que se tomen tanto tiempo, cuando trabajos periodísticos que no eran de su agrado fueron desechados al instante.
Desempleo.- Pese a la contingencia SLP posee una de las tasas de desempleo más bajas del país, como resultado de la estrategia de la administración del gobernador JM Carreras de otorgar créditos a actividades productivas a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) y estímulos fiscales a diversos sectores de la economía, acciones que se fortalecerán con la Feria Virtual del Empleo de este 28 de mayo en la que se ofertarán dos mil 400 vacantes.
Números.-Enero y febrero se generaron siete mil 941 empleos en el estado, sin embargo, durante marzo y abril se perdieron 12 mil 381 empleos, por esta razón, en lo que va del año se considera una pérdida de cuatro mil 440 espacios laborales. Con los siete mil 941 empleos generados en ese periodo la entidad potosina se posicionaba por encima de Querétaro, Guanajuato y Zacatecas; y para el periodo de marzo y abril, con la pérdida de 12 mil 381 espacios laborales, San Luis Potosí es un estado con menor afectación que Jalisco, Guanajuato y Querétaro
Niegan atención.- A la enfermera del IMSS Margarita Amaro Méndez, se le negó la atención médica en una de las clínicas del Seguro Social, por motivos desconocidos, esto aunque tiene cáncer de mama detectado desde el mes de enero y a la fecha no ha recibido una atención integral. Lo más lamentable del caso es que ya le estaban dando el tratamiento de quimioterapia, cuando llegó a la orden de que lo suspendieran, por lo que el personal lo cortó a la mitad, para tirarlo a la basura. Se espera una explicación de la Delegación del IMSS al respecto.