Coronavirus: las lecciones que podemos aprender de Asia para prepararnos para una segunda ola del covid-19

  • Esta semana, el equipo de respuesta covid-19 de la Unión Europea sugirió que Europa debería prepararse para una segunda ola.

La pregunta ya no es «si» habrá una segunda ola de contagios por coronavirus, sino «cuándo y qué tan devastadora» será, dice la bióloga celular Jennifer Rohn, quien ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de la pandemia en Asia y su propagación por todo el planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el nuevo coronavirus puede haber llegado para quedarse y que mantenerlo bajo control requerirá un «esfuerzo masivo».

Incluso los países con estrategias efectivas para hacer frente a la pandemia a través de pruebas, rastreos y confinamientos, como Corea del Sur y Japón en Asia, pero también Alemania en Europa, han visto nuevos picos en las infecciones después de que se relajaran las restricciones.

Esta semana, el equipo de respuesta covid-19 de la Unión Europea sugirió que Europa debería prepararse para una segunda ola.

Mujer en las calles de Kioto con una máscara protectora
Japón, como muchos otros países asiáticos han relajado las restricciones de movimiento del público, pero han registrado nuevos focos de infección.

«La pregunta es cuándo y qué tan grande», dijo la directora del equipo, Andrea Ammon, según un informe del periódico The Guardian.