Penales potosinos preparados para atender internos con coronavirus

  • Sin embargo, debido a las medidas preventivas, las autoridades consideran poco probable que se lleguen a presentar brotes de Covid en los reclusorios

El Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado, comisario Jaime Pineda Arteaga, dio a conocer que en los penales de San Luis Potosí, existen como primer paso, áreas de aislamiento para reclusos que resultaran contagiados con el virus de Covid-19, lo que sería poco probable por los controles sanitarios que se están implementando para el ingreso de visitas.

Explicó que si se diera el caso de contagios Covid-19 dentro de los penales, se procedería de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos por el Consejo de Seguridad en Salud. Además, señaló que “En todos los penales existen áreas médicas de aislamiento para los internos y es ahí a donde en primera instancia se llevaría a los reclusos, y de requerirse hospitalización de alguno de ellos, se le trasladaría como toda persona a alguna de las áreas que la Secretaría de Salud ha dispuesto para personas contagiadas, o bien a alguno de los hospitales Covid que también se han dispuesto para ello, bajo la respectiva vigilancia”, añadió.

Reconoció que si bien los penales, no están exentos de contagios Covid-19, también es poco probable que esto suceda dadas las medidas de control que se han establecido y reforzado para prevenir y en su caso evitar el ingreso de personas posibles portadoras del virus.

Sostuvo que parte de estas medidas son la reducción en los días de visitas a un solo día por semana, se restringieron las visitas a adultos mayores y menores de 16 años, las visitas pueden ser únicamente de familiares directos, padres, hijos o cónyuges de los internos y solamente puede ingresar una persona por visita.

Jaime Pineda, señaló que de igual forma se establecieron filtros sanitarios en el exterior e interior de las instalaciones, en el primer filtro se supervisan las condiciones de salud de los visitantes y si alguno presentara el mínimo indicio cualquiera de alguna enfermedad respiratoria se le impide ingresar a la visita. “Estas medidas han permitido a la dependencia llevar más control en cuanto al ingreso de visitantes por lo que sería poco probable, se dijo que alguna persona portadora del virus pudiera ingresar, aunque se reiteró no se está exentos de que esto llegase a suceder”, finalizó.