Durante la pandemia, más de 2 mil mujeres víctimas de violencia

Más de dos mil 400 mujeres han acudido a las diferentes instancias o áreas del DIF Municipal para solicitar apoyo tras haber sido víctimas de algún tipo de violencia durante el periodo de aislamiento recomendado por las autoridades del Sector Salud en el contexto de la pandemia que se vive por la propagación del covid-19; lo anterior, fue informado por la directora general de este sistema municipal, Beatriz Adriana Urbina Aguilar.

La funcionaria explicó que, como parte de las acciones preventivas y de atención que intensifica el Gobierno capitalino por la emergencia sanitaria, se ha reforzado la respuesta a los llamados de la ciudadanía ya sea por violencia en contra de la mujer o incluso, en contra de una familia. En ese sentido, insistió en que resulta fundamental que las víctimas realicen las denuncias correspondientes a fin de que las autoridades puedan proceder y poner un alto a este tipo de hechos.

Precisó que sobresalen más de 290 casos relacionados con la psicológica; en cuanto a la violencia física rebasan los 280; económica más de 80, entre otras denuncias telefónicas en las que se solicita ayuda, orientación psicológica y legal, hasta la intervención. En cuanto al acompañamiento psicológico que mantienen especialistas del DIF de esta capital, detalló que se han otorgado más de un centenar, en personas que también presentan cuadros de ansiedad, estrés y de depresión.

No obstante, Urbian Aguilar dijo que también se ha dado atención a quienes refieren la pérdida de algún familiar a causa del Covid-19, o porque debido a la contingencia tuvieron que modificar por completo estilo de vida por estar contagiados, de ahí que recordó la línea tanatología: 4443-128576, en la que también se puede recibir atención oportuna. Por último, recordó que la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, niños y Adolescentes, así como la de Adultos Mayores, además los servicios de “Puerta Violeta” siguen en operación permanente.