Cosas de la Ciudad.- Sigue la discriminación contra personal de salud en SLP

Discriminación.- En redes sociales circula una foto de un camión del transporte urbano, número económico 6130, de la Ruta 21, Campiña, Pozos, Industrias, Central y Eje 124, con la siguiente frase pintada en una de sus ventanillas laterales: “Enfermeras No Subir”. Ignoramos si esto lo pintó el permisionario, el chofer o alguna otra persona, pero está claro que se trata de una estúpida discriminación hacia un importante sector de la sociedad que en estos momentos esta arriesgado su vida y la de su familia, por atender a pacientes con coronavirus durante la contingencia sanitaria.
Que se investigue.- La frase fue pintada por fuera, no por dentro para responsabilizar a algún pasajeros. Tampoco resulta lógico que hubiera sido escrita en alguna de las paradas de la unidad. Ojalá y estas actitudes de auténticos trogloditas terminen. En otras partes del mundo la gente se para y aplaude cuando ven a un trabajador del sector salud, mientras que en México y concretamente en San Luis Potosí se les agrede.
Responde la SCT.- Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, dejó en claro que bajo ninguna circunstancia permitirá el uso de leyendas en unidades del transporte público que limiten o no permitan el uso de las mismas a cualquier persona y mucho menos a personal del sector salud. Tan pronto fue detectada, la unidad número 6130 fue sacada de circulación y retenida.
No hay regreso.- La Secretaría de Salud dejó en claro que el 1 de junio no se regresa a la normalidad en San Luis Potosí, ya que el Semáforo Epidemiológico se mantiene rojo, la Jornada de Sana Distancia sigue vigente, pues el contagio comunitario está más presente que nunca.
Jornada histórica.- Lo anterior luego de que en las últimas 24 horas se registrara una cifra record de contagios y decesos, la más alta desde que comenzó la pandemia en la entidad: 46 nuevos casos y cuatro defunciones, para un total de 641 pacientes y 39 muertos. Cabe destacar que en una semana, del pasado sábado 16 al 23 de mayo se registraron 200 pacientes, ya que la cifra se incremento de 441 a 641.
Hospitales.- También en lo que se refiere a la ocupación hospitalaria creció la cifra y hasta ayer se tenía 80 personas internadas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud, de las que 50 están estables, 13 graves y 17 en estado crítico que pone en riesgo su vida.
Niños.- En lo que se refiere a los menores de edad y contrario a lo que mucha gente piensa, los niños no son inmunes al virus y también se contagian. La prueba es que durante la semana se registró el deceso de una péquela de 5 años y ayer un niño que sufre de cáncer dio positivo al coronavirus. El llamado a los padres de familia para que cuiden a los niños , puesto que en su mayoría son asintomáticos o con síntomas leves pero hay otros que corren el riesgo de perder la vida.
Sin permiso.- La Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), desmintió que haya autorizado a los comerciantes de las vías para que reinicien sus actividades este domingo y sigue la prohibición. Se informó que será hasta el próximo mes que se dé la reapertura gradual de los diferentes comercios, con protocolos específicos en los que apenas se está trabajando.
Ahora dengue. – Primero fue la influenza, luego el Covid y ahora es el dengue el que azota al estado y se tienen ya registrados 124 casos, por lo que San Luis Potosí se encuentra entre los estados con más casos confirmados. Los síntomas son fiebre alta, salpullido, dolor de los músculos y articulaciones, en los casos más graves, puede haber hemorragia profusa y un shock que puede derivar en la muerte, por eso las autoridades sanitarias piden poner en práctica las medidas preventivas.
Municipios de riesgo.- Los municipios más afectados por esta situación son San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, Ébano, Tamazunchale y existen otros no especificados, el año pasado en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez hubo un brote de más de 200 casos.
Apoyos.- La presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle, sigue impulsando y entregando apoyos a las familias más vulnerables de la entidad a través de diferentes programas que ha puesto en marcha y ahora fueron apoyos alimentarios y paquetes para bebé a madres de familia que forman parte de los programas del Consejo Nacional de Fomento. Al respecto, enfatizó que es muy importante que desde temprana edad, niñas y niños aprendan la importancia de tener una alimentación saludable.
Que payasos.– Este fin de semana se realiza en San Luis Potosí «El Payatoon, sonriendo a la vida y uniendo a México», que tiene como finalidad recaudar víveres para ser entregado a payasos de mayor edad que se han visto más afectados por la crisis del coronavirus y a personas de escasos recursos. Hoy estarán de 12 a 18 horas en el Jardín Colón.
Feria del empleo.- El Gobierno del Estado realizará la primera Feria Virtual del Empleo con más de 2 mil 400 vacantes, en donde participarán 50 empresas, como una de las medida para la reactivación económica de la entidad. Se llevará a cabo el próximo jueves 28 de mayo, donde los interesados deben registrarse a partir del 25 de mayo en el portal btu.uaslp.mx, y se les enviará un ID o usuario para que el 28 de mayo, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, puedan acceder en ese mismo sitio a la feria virtual. Las empresas que busquen participar con la oferta de sus espacios laborales, deben registrarse del 20 al 25 de este mes de mayo.