Cosas de la Ciudad.- Si como gobernador fue malo, como patrón Fernando Toranzo es peor

Por: El Diablo Cojuelo

Toranzo no paga.- El ex gobernador Fernando Toranzo Fernández fue acusado de abuso laboral y no pagar a tiempo a las empleadas de la empresa de autoservicios “Proshine”, de Ciudad Valles, quienes este fin de semana se manifestaron frente al Centro de Salud de la colonia San Rafael y la UNEME. Las afectadas señalaron que son trabajadoras de limpieza de la empresa propiedad del ex mandatario potosino, según les ha manifestado su jefe, identificado como Gustavo N.

Explotadas.- Literalmente las trabajadoras son explotadas por Toranzo Fernández, pues de acuerdo a lo denunciado por Margarita Zurita y Diana Laura Bernal Zurita, las hacen trabajar desde las 6 de la mañana hasta después de las 11 de la noche, con una sola comida diaria que les da la UNEME. Sin embargo, para ellas lo más grave es que no les pagan a tiempo: “nos retienen el sueldo, nos los dan cuando quieren y además se enojan porque cobramos”, señalaron.

También regañadas. – Señalaron que participaron como apoyo en la campaña de labio paladar, con el compromiso de que se les pagaría el pasado miércoles, lo cual no cumplieron y sólo les daban largas. Finalmente, el contratista Gustavo, por fin las citó para pagarles, pero llegó dos horas después y todavía las regaño. De acuerdo a las denunciantes su pago se tiene que hacer vía nómina a través de tarjeta bancaria.

Fiesta en plena pandemia.– También este fin de semana se difundió en redes sociales la fiesta que hizo, en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, Rocío Morales, lo cual aunque criticable, podría pasar a segundo término, de no ser porque se trata de la “vocera” de la Secretaría de Salud. Así, mientras su jefa Mónica Rangel diariamente exhorta a los potosinos a que guarden la sana distancia, que respeten la cuarentena, la que su supone es su jefa de prensa, no sólo organiza un festejo, con todo y trío o grupo norteño, sino que lo trasmite en vivo en sus redes sociales.

Alerta.- La Policía Cibernética detectaron en San Luis Potosí perfiles en redes sociales vinculados a la pedofilia, por lo que se hace un llamado a los padres de familia, para elevar la vigilancia constante en redes sociales personales y de sus hijos.

El hecho.- Recientemente una mujer en Monterrey, Nuevo León, revisaba sus redes sociales, específicamente Facebook, cuando dio con un perfil identificado como girls kitty.cutie, cuya descripción señalaba que se invitaba a participantes a compartir fotos de niñas menores de edad, desde los cinco a los 12 años. Tras la alerta de la mujer a las autoridades, policías cibernéticas de distintas partes del país iniciaron un rastreo y la cancelación del perfil en la red social Facebook.

Sancionados. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que a más de 2 mil 500 establecimientos se les han aplicado medidas de seguridad por no cumplir con las medidas preventivas del Covid o por ser negocios no esenciales y tener abierto. Hasta la semana pasada las medidas de seguridad se han aplicado a 83 establecimientos de alimentos, 9 purificadoras, 17 funerarias, 1 laboratorio y 2 mil 445 no esenciales.

Pruebas.- En este momento la mayoría de las empresas potosinass están realizando pruebas de arranque, pruebas de producto, revisión de stocks, análisis de proveedores, y todo se hace con el objetivo de que se pueda tener un arranque pleno de las actividades, en cuanto las autoridades del sector salud les den luz verde.

Turismo.- No existe aún fecha para la apertura del sector turístico en San Luis Potosí, pero está será apegada a todas las medidas sanitarias requeridas, a fin de que de manera paulatina pueda reactivarse. Al respecto, la Secretaría de Turismo Estatak trabaja en un plan detallado, con el que sea posible programar ese retorno progresivo, bajo requisitos que garanticen la salud de las personas.

Análisis.- Las comisiones de Hacienda del Estado y Gobernación, iniciaron el análisis de la iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se gestiona la autorización al Ejecutivo del Estado para reestructurar y refinanciar los principales créditos constitutivos de deuda para mejorar el perfil de vencimientos, como parte de las estrategias gubernamentales para hacer frente a las consecuencias económicas por la pandemia de Covid-19.

Apoyos. – Entre las acciones de las autoridades estatales para enfrentar el Covid, el Sifide ha colocado 7 mil a través de 8 esquemas de apoyos a emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas; agregó que la feria de proveeduría virtual “No Touching”, en la que participan 120 empresas potosinas, mientras que la Secretaría del Trabajo presentó la feria del empleo virtual del Gobierno del Estado, en la que participan 50 empresas con más de 2 mil 400 vacantes.

Seguridad.– El legislador Rubén Guajardo, afirmó que la ausencia de resultados, provoca inseguridad, corrupción e impunidad, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, al precisar que la demanda más sentida de los potosinos es la seguridad.

Delitos patrimoniales. – Por cuarentena han bajado en el Estado los delitos patrimoniales en sus diferentes modalidades de robo, sin embargo, desafortunadamente, repunta la violencia contra las mujeres. En el último mes aumentaron en un 60 por ciento las llamadas de auxilio.

Deben reportarse. – Las empresas potosinas deben reportar ante la Segam el reinicio y suspensión de sus actividades, con la finalidad de contar con registros completos de variación de emisiones, pues al cierre de abril, hubo empresas que no lo hicieron. Aunque esta también es una medida de prevención y contención de la propagación del Covid-19.