Don't Miss

«¿Qué les pasó a las abejas?» El documental del daño irreversible provocado por Monsanto en territorio Maya

By on 24 mayo, 2020

 

  • El documental que denuncia el daño irreversible provocado por Monsanto en territorio Maya, realizado por los mexicanos Adriana Otero y Robin Canul.

Adriana Otero es directora y productora, estudió la maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales en la Escuela Superior de Yucatán. Robin Canul es un fotógrafo y periodista. Este documental es la ópera prima de Robin, siendo el codirector y fotógrafo.

Ambos realizadores presentan a modo de denuncia la problemática que desde hace ya muchos años están viviendo las comunidades indígenas en México, esta vez desde territorio Maya, en el estado de Campeche a causa de empresas transnacionales como Monsanto, quién provee a los agricultores de semillas de soya transgénica, pesticidas y herbicidas que están acabando con el ecosistema apicultor, mismo que afecta los sistemas de producción de los pueblos originarios mayas.

Gustavo Huchin y Leydi Pech, líderes y defensores de su comunidad y de la apicultura en el territorio de Hopelchén, Campeche narran a lo largo del documental la problemática a la vez que nos dejan asomarnos a su modo de vida, al funcionamiento del sistema de las abejas y cómo este ha sido dañado debido a que agricultores de la misma zona, prefieren sembrar soya transgénica, ya que es mejor pagada a la hora de cosecharla que cualquier otra semilla natural o proceso tradicional en dichas latitudes.

El problema tuvo origen en el año 2012 cuando millones de abejas comenzaron a morir debido los químicos que despiden los pesticidas que se emplean para el mantenimiento del cultivo de soya. El impacto y el daño que generan estos químicos es gigantesco y a su vez repercute en distintas capas de la biodiversidad del territorio maya, lo que ha llevado a las comunidades a organizarse y defender la constante violación a sus derechos humanos y al ecosistema. En 2015 solicitaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo para que detuvieran la siembra de soya en su territorio, así como la denuncia de constantes amenazas por parte de grupos de agricultores que no están dispuestos a dejar de sembrar la soya.

Lo que sucede en territorio maya no sólo ocurre ahí; sino también en otras partes del país y en otros territorios como es el caso de Argentina, donde un pueblo pequeño encontró prosperidad económica en la siembra de soya transgénica pero a la vez se les generó una problemática sanitaria que ha acabado con la vida de muchos de sus habitantes.

La insistencia en la defensa del territorio maya por parte de las comunidades indígenas en conjunto con organizaciones de derechos humanos y ambientales sigue en pie, a pesar de que no dejan de llegar proyectos gigantescos de empresas transnacionales o las siembras de otros monocultivos como la palma africana o el sorgo, los cuales siguen afectando las salud de los habitantes, el ecosistema, los mantos freáticos y la propia tierra.

«A mí no me interesa que me saque el gobierno de la pobreza, me interesa que me de oportunidades para yo salir de la pobreza, eso es lo que necesito, porque tenemos conocimientos, porque nuestra agricultura ha sido sustentada por miles de años «. Gustavo Huchin
«En el 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) revocó a Monsanto el permiso para la distribución de semilla de soya transgénica en todo el país. Actualmente se sigue teniendo registro de siembra ilegal de soya en terriotorio maya. En Junio de 2018 la empresa Alemana de productos farmacéuticos Bayer, compró a la empresa estadounidense Monsanto, convirtiéndose en el mayor proveedor mundial de productos químicos, semillas transgénicas y medicinas».

About Redaccion3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *