“Sexo, a todo ritmo”, secretos del libro que es furor en cuarentena

Cecilia Ce es psicóloga y sexóloga, tiene 35 años y casi medio millón de seguidores en Instagram. No hay un especialista en marketing detrás de sus redes sociales: aunque recibe unos 500 mensajes por día, Cecilia maneja su cuenta sola. En el mundo pre- pandemia, muchos de esos mensajes llegaban los fines de semana, en plena madrugada: “Hola Ceci, acabo de salir de un telo y no se me paró ¿qué hago?”, “hola Ceci, ayer tuve mi primera vez, sos la primera persona a la que se lo cuento”.
Haber habilitado un espacio para que cualquiera pueda hacerle preguntas básicas es, probablemente, uno de los secretos del éxito. Es que todos los que crecimos sin saber a quién hacerle preguntas -¿a la maestra? ¿a los padres?- fuimos llenando algunos vacíos de información con mitos (traídos, por lo general, del porno, de la charla entre pares o de búsquedas en Internet).
Otro de los secretos es haber captado que venimos de una educación sexual -si es que puede llamarse así- centrada en el control y en el miedo y que nos faltaba «una educación sexual basada en el placer”. Es decir, en el mejor de los casos nos enseñaron cómo evitar un embarazo no deseado o contraer una enfermedad de transmisión sexual pero sabemos muy poco del clítoris, la única parte del cuerpo femenino que no tiene otra función más que dar placer. Esa información básica pero poco conocida es la que da en “Sexo ATR -a todo ritmo-” (2019, editorial Planeta), uno de los e-books más vendidos en la cuarentena.
“Lo que se ve por fuera es la cabeza del clítoris, que es de apenas 1 centímetro, pero llega a medir de 9 a 11 centímetros, ya que el clítoris tiene dos largas raíces que van como piernitas por dentro”, escribió. Sexo ATR fue el e-book de Planeta más vendido en marzo (ahora es el segundo en la categoría “no ficción”). También el más vendido en marzo, abril y mayo en Bajalibros y GooglePlay, entre todos los e-books disponibles en Argentina. Haber buscado nombrar para quebrar el tabú también le dio un toque de popularidad. Interactuando con sus seguidoras y seguidores, Cecilia notó que había muchas formas coloquiales para hablar de sexo oral hacia los hombres pero para las mujeres sólo había una muy acartonada: cunnilingus.
Tan innombrable que hacía difícil a las mujeres pedirlo.
Entre todos hicieron propuestas y votaron: ganó “clete”, la combinación de clítoris y pete.

Muchas de las preguntas que le hacen repetidamente terminaron siendo el centro de la charla TED que dio en noviembre del año pasado: “¿Con qué frecuencia debe tener relaciones la pareja?”, “¿por qué llego más rápido al orgasmo si me masturbo que si tengo relaciones con alguien?” “soy precoz, ayuda”, ¿cuánto me tiene que medir el pene?”. Los mitos alrededor del tiempo, la frecuencia, la velocidad y la masa dieron pie a “La ecuación del sexo”, que ya tiene 525.000 reproducciones.

Ahora, mientras atiende pacientes de manera virtual y escribe su próximo libro, Cecilia Cé conversa con Infobae.