- Paulatino regreso a laborar de 130 mil trabajadores
- En junio aún no habrá actividades escolares, reitera
Al presentar los avances del reinicio de actividades económicas dentro de la “Nueva Normalidad” en San Luis Potosí, el gobernador Juan Manuel Carreras, reiteró que la prioridad de su administración es la salud los potosinos, por lo que la reactivación de la industria automotriz, la construcción y la minería, dependerá de la semaforización que coordina el Gobierno Federal.
Asimismo, detalló que entre el 18 y 31 de mayo se perfeccionan protocolos de sanidad en la que están inmersas casi 3 mil 660 empresas dedicadas a esos giros, que en su conjunto cuentan con una plantilla de entre 96 mil y 130 mil trabajadores, quienes reanudarían de manera paulatina a sus actividades durante las próximas semanas, confirmó.
El mandatario estatal, precisó que con base en los protocolos y acuerdos, del 1 al 30 de junio se estará evaluando el reinicio de las actividades productivas que se han catalogadas como sustantivas, y que en este mismo periodo no habrá actividad escolar presencial.
Dejó en claro que el regreso a las actividades económicas, gubernamentales, sociales y recreativas, representa una oportunidad y responsabilidad conjunta para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, con un proceso gradual y ordenado de reactivación.
Con base en los protocolos y acuerdos, del 1 al 30 de junio se estará evaluando el reinicio de las actividades productivas que sean catalogadas como sustantivas, y que en este mismo periodo no habrá actividad escolar presencial.
Además, se realizará una evaluación y construcción de acuerdos para el regreso del resto de las actividades económicas que no hayan iniciado ya previamente, como son, gubernamentales, recreativas y sociales: “vamos a estar construyendo en el mes de junio, los acuerdos y protocolos correspondientes para que el resto de las actividades que no se hayan iniciado previamente, puedan eventualmente tener su calendario y sus condiciones para poderse reiniciar y llevar a cabo”, acotó.
Finalmente, indicó que hasta el momento, entre un 3 y un 5 por ciento de los trabajadores, lo que significa entre cuatro mil y seis mil personas se han reincorporado a sus actividades. Entre este personal se incluyen aquellos dedicados a mantenimiento, capacitación y preparación de líneas de la producción. Aclaro que las empresas deben cumplir con los protocolos establecidos por el IMSS para garantizar el regreso seguro.