Por cuarentena bajan en SLP los delitos patrimoniales en sus diferentes modalidades de robo

  • Desafortunadamente, repunta la violencia contra las mujeres, informó la vocería Estatal de Seguridad, Gobernación y Justicia del Gobierno del Estado

El titular de la vocería Estatal de Seguridad, Gobernación y Justicia del Gobierno del Estado, Armando Oviedo Abrego, dio a conocer que los delitos de violencia intrafamiliar y sexual,  incrementaron su incidencia durante los poco más de 60 días de aislamiento de la contingencia sanitaria por el  virus COVID 19.  Además, se registró un repunte en lo que refiere violencia en contra de las mujeres.

No obstante, el funcionario estatal, señaló que en contraparte, los delitos patrimoniales en sus diferentes modalidades de robo, tuvieron una reducción en la última medición mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En este sentido, puntualizó que “observamos que la violencia intrafamiliar, sexual, lesiones y daños en las cosas, tienen una relación que directamente se puede asociar con el aislamiento generado por la epidemia del coronavirus, pues tuvieron un incremento en los dos últimos meses recientes.

Indicó que el Instituto de las Mujeres o el Centro de Justicia han tenido un incremento en el número de usuarias, justo en el período que corresponde con lo que es la Jornada Nacional de Sana Distancia. “Se han desplegado diferentes estrategias, en las que se busca fortalecer la prevención, la denuncia, y que no por el hecho de que el agresor esté en casa, se le permitan esas conductas”, agregó.

Explicó que los reportes refieren que en el periodo febrero a marzo, los delitos de violencia intrafamiliar aumentaron en 10 por ciento. “Para marzo – abril aumentó en un 8%, mientras que el incremento más importante se dio en los delitos sexuales, los cuales aumentaron en un 25 por ciento, en el reporte del mes de abril”, precisó.

Armando Oviedo, aseveró que los delitos asociados a ambos, lesiones y daño en las cosas, también reflejaron un aumento sustancial. “Por eso queremos insistir en la prevención, y decirle a la gente que hay varios canales y herramientas, para puedan ayudarse a una convivencia intrafamiliar sana, sin violencia, los delitos intramuros representan un reto en su combate, pero a través de las diferentes medidas campañas, atención psicológica, asesoría, charlas, creemos que podemos lograr que se incida en el tejido social y baje esa incidencia”, concluyó.