Murió Jerry Sloan, artífice del Jazz

El exjugador y entrenador de la NBA Jerry Sloan, quien dirigió durante 23 años al Jazz de Utah y los llevó a dos finales ante los Toros de Chicago, falleció a los 78 años tras una batalla contra el Parkinson.

Jerry Sloan siempre será sinónimo de los Utah Jazz. Siempre será parte de la organización de los Utah Jazz y nos unimos a su familia, amigos y fans en el duelo por su pérdida”, dijo el equipo en un comunicado.

El fallecimiento ocurrió la mañana del viernes “debido a complicaciones de la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy”, señaló la franquicia.

Sloan, uno de los más emblemáticos entrenadores de la historia reciente de la NBA, hizo público que padecía estas enfermedades en 2016, cinco años después de dejar el banquillo de los Jazz.

Miembro del Salón de la Fama de la NBA desde 2009, Sloan llevó las riendas de los Jazz entre 1988 y 2011 y lo convirtió en un perenne equipo de playoffs, de los que sólo se ausentó en tres temporadas.

Con la pareja estelar John Stockton y Karl Malone en la duela, Sloan condujo a Utah a disputar dos finales de la NBA consecutivas en las temporadas 1996-97 y 1997-98, ambas perdidas ante los Toros de Michael Jordan.

Igual que Stockton y Malone como jugadores, Jerry Sloan personificó a la organización”, le reconoció el Jazz, franquicia para la que trabajó 34 años como entrenador, asistente, ojeador y asesor.

Las dos finales contra Chicago fueron muy recordadas en los últimos días en Estados Unidos al ser los momentos culminantes de The Last Dance, la miniserie documental sobre la dinastía de los Toros de Jordan.

Jerry era duro como un clavo y sus jugadores reflejaban su personalidad. Sus equipos en el Jazz nos presentaron toda la batalla que pudimos manejar en las finales de la NBA de 1997 y 1998”, dijo en Twitter la exfigura de los Toros, Scottie Pippen.

Sloan pasó 23 temporadas como coach del Jazz, equipo que, encabezado por John Stockton y Karl Malone, marcó una verdadera época en la NBA.