Don't Miss

HBO realizará serie sobre el Plan Cóndor

By on 23 mayo, 2020

 

La serie que hará el canal HBO sobre el Plan Cóndor, la operación de persecución y asesinato de opositores que involucró a 8 regímenes durante las últimas dictaduras de América del Sur, contribuirá a que el tema salga del ámbito académico, dijo Fernando Butazzoni, autor del libro Las Cenizas del Cóndor.
«Lo que sí puede generar es interés en abordar un tema, que primero ha sido estudiado muy fragmentariamente, no en su globalidad, y segundo ha tenido un tono mucho más académico; la investigación por lo tanto ha estado afuera del circuito de la gente común», dijo el escritor, periodista y guionista uruguayo a Sputnik.
Recordemos que la cadena televisiva estadounidense Home Box Office (HBO) compró los derechos para realizar una serie con la historia que narra la novela Las Cenizas del Cóndor, según comunicó la empresa la semana pasada.
Según el autor uruguayo, el texto publicado en 2014 es «muy grande, muy complejo, con una historia que es a su vez riquísima» y por esa razón se deberá «buscar un eje central dramático para poder traducir todas las historias que se cuentan», pero aclaró que los detalles «no se han definido demasiado».
Sin embargo, lo más importante es que una serie que será transmitida en toda América muestre «tal cual es» a una historia «muy distorsionada». «Puede ser muy importante para que el común de la gente conozca una historia que fue muy distorsionada», resaltó el autor que en su juventud perteneció al grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay, luego participó como artillero de la Revolución Cubana y peleó contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza (1974-1979) como parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Una historia verdadera
En Las Cenizas del Cóndor se cosen varias historias de la época: un militar uruguayo que rescata a una, en ese entonces, connacional subversiva sentenciada a muerte por el ejército argentino y la aloja en la casa de una espía soviética, de quien no conocía su verdadera identidad, hasta que finalmente logra sacarla de manera clandestina desde Buenos Aires a Montevideo.
Además, la historia une otras tramas como la del mismo autor y su periplo durante la investigación para el libro, o la organización en Chile para concretar el asesinato del general chileno Carlos Prats y quien fuera canciller del derrocado ex presidente Salvador Allende (1970-1973), Orlando Letelier.

About Redaccion3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *