Espacios culturales independientes son golpeados por la pandemia

Recientemente se llevó acabo la tercera y última mesa de diálogo del ciclo de conferencias orquestadas por Cultura UDG para brindar un espacio de reflexión que aporte soluciones para el gremio de las artes escénicas. Para esta charla se contó con la participación de: Mauricio Cedeño (Teatro María Teresa), Olga Valencia (El Venero), Moisés Orozco (Foro del Tercer Grupo) y Juan Méndez (Foro Periplo); dicha mesa fue moderada por Sergio Ramírez. En esta charla se abordó el tema de los espacios culturales independientes, los cuales han sido fuertemente golpeados por la pandemia causada por el COVID-19.
La mesa de diálogo inició con la intervención de Cedeño, quien contó su experiencia ante un teatro que justo antes de inaugurar fue golpeado por la pandemia: “Después de ser restaurado este espacio que es patrimonio de la humanidad, y después de préstamos bancarios y una suma de esfuerzos, la inauguración del mismo ha tenido que ser pospuesta indefinidamente”. Comentó que su situación con el Teatro María Teresa es particular, pues no puede acceder a apoyos económicos institucionales porque no tiene ni un día de operación.

Juan Méndez contó que ante la pandemia no solo se afectó la programación del Foro Periplo, sino las presentaciones de la compañía de circo, y dos festivales internacionales que tuvieron que suspenderse. Ante esta situación, Méndez estima que alrededor de 85 artistas se vieron afectados directamente por este cierre.
Por su parte, Moisés Orozco compartió que su principal preocupación es buscar soluciones para los trabajadores: profesores, técnicos y personal de seguridad e intendencia que se quedaron sin trabajo desde el inicio de la pandemia.
Durante su intervención, Olga Valencia comentó que “un espacio no puede vivir sin el público”, y rememoró la historia desde la creación del foro El Venero, y las principales actividades culturales que ahí se han presentado. También, aclaró que como grupo artístico no han parado actividades, a pesar de que el foro permanece cerrado actualmente.
Sergio Ramírez agregó que a pesar de que los espacios culturales independientes puedan consolidarse como empresas autosustentables, esta pandemia puso en evidencia la vulnerabilidad de dichos recintos.