Cosas de la Ciudad.- Dentro de la “Nueva Normalidad”, la salud de los potosinos es primero

Por: El Diablo Cojuelo

Salud la prioridad. – El gobernador JM Carreras dejó en claro que en el inicio de la “Nueva Normalidad” en San Luis Potosí, la prioridad de su gobierno es la salud de los potosinos, por lo que la reactivación de las actividades dependerá de la semaforización que coordina el Gobierno Federal. En estos momentos y hasta el 31 de mayo se perfeccionan en el Estado protocolos de sanidad en la que están inmersas casi 3 mil 660 empresas dedicadas a la industria automotriz, construcción y minería, que en su conjunto cuentan con una plantilla de 130 mil trabajadores, quienes reanudarían de manera paulatina a sus actividades durante las próximas semanas.
Actividades sustantivas. – Asimismo, con base en los protocolos y acuerdos, del 1 al 30 de junio se estará evaluando el reinicio de las actividades productivas que se han catalogadas como sustantivas, y que en este mismo periodo no habrá actividad escolar presencial. En lo que respecta al regreso a las actividades económicas, gubernamentales, sociales y recreativas, el mandatario estatal señaló que representa una oportunidad y responsabilidad conjunta para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, con un proceso gradual y ordenado de reactivación.
Más de 600 casos.- Hoy San Luis Potosí superó las seis centenas de casos positivos de coronavirus. Hasta ayer había un total de 595, con 35 decesos. Desde hace más de una semana se vienen registrando de uno a dos y hasta tres muertes. El número de nuevos casos no baja de 20 e incluso ha superado los 30 y esto apenas es el comienzo, pues de acuerdo a las autoridades del sector salud, viene lo peor, en donde junio será el mes con el mayor número de contagios y será hasta agosto cuando la curva comience a descender.
Colegio Médico.- Dentro de este contexto, el Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí realizó un llamado a la sociedad a continuar con las medidas preventivas para enfrentar al Covid-19, “enfermedad que mata”, porque “no podemos poner en riesgo lo que se ha logrado con trabajo y sacrificios” y precisar que las medidas de sana distancia deben de continuar más allá de este mes.
Dos caras.- La diputada la morenista Angélica Mendoza Camacho, se exhibió solita, luego de que primero impulso una iniciativa para la despenalización del aborto, y ahora en redes sociales se jacta de haber defendido el derecho a la vida. Muy pronto se le olvidó que el 28 de marzo del 2019 apoyó y signó una iniciativa para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la cual en un principio apoyo y defendió y posteriormente cambio de opinión, y voto a favor que se desechara en la pasada sesión del Congreso del Estado.
Más papistas… – Los integrantes del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo 2020, Patricia Flores Blavier, Adriana González Hernández, Rosalinda González y David Vázquez Salguero, resultaron ser más papistas que el papa, con la convocatoria del certamen y la recepción de los trabajos, poniendo mayor énfasis en asuntos secundarios, como la identificación oficial de los participantes, que en la veracidad de los trabajos, además de que en cierta forma rompen la secrecía o el anonimato de periodistas o columnistas que escriben bajo un pseudónimo, no de ahora, sino desde hace ya mucho tiempo, al haber exigido que presentaran su INE y una fotografía del participante.
Si no es cheque.- Coincidimos con el comentario del directivo de otro medio de comunicación, en el sentido de que para que necesitaba el Comité Organizador un identificación oficial para el registro de los trabajos, si se trata de un certamen periodístico, en donde todos los trabajadores de los medios de comunicación se conoce, no de cambiar un cheque. Cabe destacar que es la primera vez que se exige una credencial oficial y que además de los trabajos se presente una fotografía del participante. Otra ocurrencia de los “sabios” organizadores.
Preferencias. – Asimismo, El Diablo Cojuelo confirmó que si hubo trato preferencial de parte del Comité Organizador, pues a varios participantes les avisaron y permitieron subsanar omisiones o errores en la entrega de los trabajos, mientras que a otros simplemente se les notificó, a escasos minutos que cerrara la convocatoria y por correo electrónico, que su trabajado no había sido registrado, por la falta de alguno de los puntos que “los organizadores” se sacaron de la manga y pusieron en la convocatoria.
Filtros sanitarios. – Por instrucciones del rector Alejandro Zermeño, fueron instalados filtros sanitarios en los principales accesos a las instalaciones de la UASLP. Se trata de una medida dispuesta por las autoridades de Salud federal que, al ser implementada, prepara a la casa de estudios para el regreso a la normalidad.
Desabasto en el ISSSTE.- En plena contingencia sanitaria continúa el desabasto de medicamentos en el ISSSTE. En los últimos cuatro meses se registra un faltante de 96 medicinas que afecta seriamente a los derechohabientes de la institución, denunció el diputado Martín Juárez Córdova, haciendo eco de la denuncia que presentó al respecto la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.