- Congreso desechó por mayoría su despenalización
- Se desató la polémica entre diputados por 2 horas
El Pleno del Congreso del Estado aprobó desechar por mayoría de votos las dos iniciativas que buscaban la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, esto luego de discusión de más de dos horas entre diputados a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo.
Los diputados promovente de las iniciativas, Alejandra Valdés Martínez, Marite Hernández Correa y Pedro Carrizales Becerra, consideraron que es un derecho humano que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo y accedan al aborto legal y seguro, por lo que reprobaron que votara en contra de estas iniciativas.
La legisladora Alejandra Valdés lamentó que no se defiendan los derechos humanos de las mujeres, como es decidir sobre su propio cuerpo y poder acceder a los servicios médicos de calidad para interrumpir un embrazo no deseado.
Por su parte, Pedro Carrizales lamentó que con esta decisión las más afectadas sean las mujeres pobres que no podrán acceder a una interrupción segura, mientras que las ricas pueden viajar a lugares donde no este penalizado el aborto y ser intervenida sin ningún riesgo.
Dicha intervención generó la molestia de la legisladora Patricia Silva Celis quien dijo que no se puede culpar a las mujeres pobres por la problemática de embarazos no deseados y pidió que no se quiera justificar de esta forma las iniciativas que pretenden la legalización del aborto.
Los diputados Óscar Vera Fabregat y Beatriz Benavente Rodríguez detectaron irregularidades en el segundo dictamen como fue que ciudadanos proponen reformas constitucionales, lo cual no se puede hacer por ley, además que en el dictamen en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género hay un empate en votos, dos a favor y dos en contra. También se dio cuenta que dos de las promoventes de la incitativa Rosa Zúñiga Luna y Angélica Mendoza Camacho, ahora estaban en contra de la misma, lo cual era otra irregularidad.
Posteriomente, se desato la polémica porque en la segunda iniciativa la hoja de firmas de la Comisión de Derechos Humanos, había dos votos en contra y dos a favor, pero después de una intensa discusión las diputadas Martha Barajas García e Isabel González Tovar aseguraron que la hoja de firmas se cambió y si quería impugnar el diputado Carrizales Becerra lo hiciera con una impugnación posterior a la sesión ordinaria, por lo que se procedió a la votación.