Descubre el Museo Regional de Guanajuato

Aprovecha el tiempo extra de la cuarentena, para desentrañar los secretos que oculta el Museo Regional de Guanajuato que se encuentra ubicado dentro de la emblemática construcción de la Alhóndiga de Granaditas en un recorrido virtual, el paseo es guiado, así que, es muy ameno e informativo, ¡no te lo pierdas!
Mejor conocido como Alhóndiga de Granaditas, se encuentra en el centro de la capital de Guanajuato y su nombre proviene del árabe, el término “Alhóndiga”, hace referencia a un mercado de granos o almacén y “Granaditas” significa granos, dicho noche se le proporcionó porque resguardaba granos en su interior, ¿puedes creerlo?, un nombre muy adecuado para ese entonces, pero ahora significa mucho más.
Dentro de la hermosa construcción que alberga al Museo Regional de Guanajuato se encuentra una gran cantidad de restos arqueológicos que inmortalizan la cultura, arte e historia mexicana, muestra de ello, es claramente el edificio donde encuentra, la “Alhóndiga de Granaditas”, y es que es una de las edificaciones más emblemáticas de la Independencia de México, pues fue sede de la primera lucha insurgente. ¿Te atréves a conocerlo en un recorrido virtual?
A lo largo de su existencia la Alhóndiga de Granaditas ha sido usada como granero hasta escuela, juzgado, penitenciaría, cárcel y finalmente ahora es un museo. El diseño de esta construcción fue obra José del Mazo y Avilés a petición del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte, se comenzó en el año de 1796 y se concluyó el 7 de noviembre de 1809.
Aunque el objetivo final de la Alhóndiga de Granaditas era servir como almacén de granos, así como de establecimiento de venta, este sueño duró menos de 13 años, tiempo en el que se logró construir, pues ocho meses luego de que se terminará la obra el movimiento de Independencia de México comenzó, así que terminó sirviendo como refugio de quienes defendía en virreinato.