Don't Miss

ONU: 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural

By on 21 mayo, 2020

 

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el Desarrollo fue implementado con el objetivo de concientizar la importancia de la comunicación intercultural, te informamos sobre la importancia de este día celebrado hoy 21 de Mayo por la Organización de las Naciones Unidas.
Entre los principales objetivos de esta celebración, es el diálogo intercultural y la inclusión, así como reducir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y cooperación entre las diferentes culturas.

Día Mundial de la Diversidad Cultural
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el fin de mejorar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas. A su vez, busca animar al público en general y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

El origen del Día Mundial de la Diversidad Cultural
El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo tiene su origen en 2001, cuando se aprobó la Declaración Universal sobre esta temática de parte de la UNESCO y luego, en diciembre de 2002, se oficializó el 21 de mayo como fecha conmemorativa mediante la resolución 57/249 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión”. En 2015 se adoptó por unanimidad la resolución y se afirmó la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible:
1.-Reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural
2.- Reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible
3.- Su papel como factores habilitadores cruciales.

Importancia de la Diversidad Cultural
La ONU emitió un comunicado en el que planteó que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural y señaló como urgente superar la división entre las culturas con el fin de arribar a la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Es indispensable el reconocimiento de la diversidad cultural, ya que, sólo de esta manera se llevará al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.
La organización internacional recordó que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedor y sostiene que la diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible. La ONU destacó que durante esta crisis de pandemia, la cultura funge como fuente de resiliencia, miles de millones de personas recurren a la cultura como fuente de consuelo, bienestar y conexión.
Entre las actividades que crecieron se incluyen las visitas virtuales a museos y galerías, la transmisión de películas, así como también coros comunitarios a través de las redes sociales.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *