Desmiente IMSS brote de Covid entre el personal médico de la clínica de Tamazunchale

  • Sin embargo, reconoce que fueron detectados 9 casos sospechosos, de los cuales 4 han sido positivos y 5 se han descartado

El Instituto Mexicano del Seguro Social, desmiente cifras relacionadas a un supuesto brote de contagios por Covid-19 entre el personal médico del Hospital Rural 44 Zacatipan IMSS Bienestar, ubicado en Tamazunchale en San Luis Potosí.

Fue el diputado federal Ricardo Delsol Estrada (Morena) quien denunció esta situación al señalar que se habían detectado al menos 20 trabajadores entre médicos, especialistas, enfermeros, radiólogos y personal de intendencia contagiados de Covi-19.

Por lo anterior, se dio a conocer que en relación a dichos señalamientos sobre un supuesto brote COVID en el Hospital Rural No.44 Zacatipán, del Programa IMSS-BIENESTAR, la Oficina de Representación del IMSS en San Luis Potosí.

Se informó que en el total de la plantilla es de 234 trabajadores en el Hospital Rural 44 de IMSS-BIENESTAR, siendo detectados únicamente 9 casos sospechosos, de los cuales 4 han sido positivos y 5 se han descartado; de los casos positivos, éstos han estado en aislamiento. Es importante destacar que los casos no tienen relación entre sí como contagio dentro del Hospital.

Además, se señaló que el Hospital Rural Zacatipán sí cuenta con los insumos y Equipos de Protección Personal (EPP) suficientes y necesarios para el personal, acordes al Plan de Preparación y Respuesta ante la Emergencia Sanitaria y a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De igual forma, se expreso que es importante mencionar que, en el caso de los EPP, éstos se distribuyen de forma regular desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el tipo de actividad y trabajo desempeñado en el Hospital, de tal manera que todo el personal que está en contacto directo con pacientes sospechosos o confirmados COVID, y tiene insumos suficientes para no ponerse en riesgo, proporcionándoseles respiradores N95, googles, caretas, guantes y batas desechables.

Aseguraron que en todas las unidades médicas de IMSS-BIENESTAR los insumos de protección para evitar el contagio por COVID-19 se utilizan de acuerdo con los procesos que realiza cada personal médico, sin descuidar su bioseguridad.

Apegados a las recomendaciones de la OMS el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) corresponde al nivel de riesgo, considerando los siguientes como necesarios: higiene de manos, uso de cubrebocas, guantes y bata sólo en casos de tratar pacientes sintomáticos respiratorios; para el resto de la consulta es indispensable la higiene de manos y el uso de cubrebocas.