Don't Miss

SLP: Debo, no niego, pago…¿Con qué?

By on 20 mayo, 2020

 

Covid-19, enigma  que nos asesina

San Luis Potosí enfrenta una de las etapas más cruciales de los últimos tiempos en donde se necesita la solidaridad de todos para poder remontar la emergencia sanitaria que provocó la llegada del Covid 19, que si bien no crece a pasos agigantados, si lo hace de manera importante.
De ahí la premura del gobernador Juan Manuel Carreras López, por elaborar y presentar una propuesta al Congreso del Estado para reestructurar la deuda que el Estado tiene con los bancos a 18 años, en busca de menores pagos y tasas de interés preferenciales, con período de gracia.
Se trata de que todavía hay muchas necesidades que atender, muchos grupos vulnerables que requieren ser rescatados, no solamente los empresarios, y el Estado requiere recursos frescos y apuntalar sus finanzas.
Sobre todo ahora, que desde abril cayeron sus captaciones hasta en 15 por ciento, derivado de los apoyos fiscales que otorgó hace semanas, así como a la parálisis de la planta productiva por la misma emergencia sanitaria.
Está iniciando una incipiente reactivación de acaso 30 por ciento con el reinicio de actividades productivas en minería, industria de la construcción y las empresas productoras de autoparte.
Sin embargo, por la época que atravesamos es claro que el grillerío no importa a JMCL. La comprensión y la solidaridad de los legisladores, siempre será bienvenida en un gobierno que puso la muestra y demostró que tiene las puertas abiertas para todos.
Es repugnante anteponer los intereses personales, políticos y de partido, mientras el dinero se acaba, sobre todo ante la ausencia de apoyo del gobierno federal y una pandemia que no caduca. ¿No cree usted?

ENIGMAS DEL COVID

A éstas alturas de la propagación del Covid-19 por el mundo, aún hay muchas interrogantes en torno a ésta virus, Uno de esos enigmas son los pacientes asintomáticos, alivio y preocupación de los científicos en las estrategias contra la pandemia global porque podría ser el plan evolutivo del virus para expandirse más y mejor entre la población humana, según teoría de investigadores de la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos, publicada esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Ahí expusieron los pros y contras de la propagación “silenciosa” del coronavirus en base a dos teorías: Que la transmisión asintomática permita que el virus infecte a un mayor número de personas, O que la falta de síntomas sea la que, eventualmente, disminuya la propagación y reduzca la supervivencia del SARS-CoV-2 a largo plazo, pero al parecer gana la primera.
Por varias razones, explican, una etapa asintomática podría proporcionar ciertos beneficios al patógeno, sobre todo, de cara a evaluar las posibles medidas para acabar con el Covid-19 a largo plazo, dado que los virus pueden evolucionar por selección natural.
La mutación genera nuevas variantes y, si estos mejoran la transmisión del patógeno, entonces esa cepa del virus se extenderá. En tanto, “la evolución viral implica una compensación entre el aumento de la tasa de transmisión y el mantenimiento del infectado como base de propagación, afirma Simon Levin, profesor de Princeton en Ecología y Biología Evolutiva. Y en este “juego” entre patógeno y huésped, la supervivencia es la meta final y la evolución la herramienta para hacerse con la victoria.

ALIADOS DEL COVID

Así, los asintomáticos serían una ventaja a corto plazo para el virus, ya que las estrategias de la sociedad huésped a la que infectan (en este caso, la especie humana) son difíciles de implementar: las personas infectadas que carecen de síntomas tienden a seguir con normalidad su vida, entrando en contacto con mucha gente susceptible de ser contagiada, y en contraste, una persona que desarrolla fiebre y tos puede ser más propensa a aislarse, por ejemplo, a quedarse en casa y no ir al trabajo.
El inconveniente es que las personas sin síntomas pueden generar menos partículas infecciosas y, por lo tanto, contagiar de forma más limitada con un estornudo violento o una tos fuerte, lo que podría reducir la transmisión general a lo largo del tiempo y al final, inhibirían su propagación, pero esto no queda muy claro.
El equipo descubrió que el virus tenía más éxito de sobrevivir cuando en la primera etapa no se mostraban síntomas. También encontraron que el rango de ser sintomático, desde ausencia de síntomas hasta síntomas máximos, podría verse alterado por pequeños cambios en las estrategias de control de la enfermedad.
Por todas éstas razones, el estudio da pie a la hipótesis de que una segunda oleada de coronavirus sería más peligrosa que la actual, que el confinamiento es la más eficaz herramientas de salud pública en la pandemia y que se requiere estudiar más a este enemigo tan mortal que seguirá viviendo entre la humanidad. Así que, por favor, quédese en casa.

COBACH ALISTA REAPERTURA

Mientras tanto el Colegio de Bachilleres anuncia el fin del ciclo escolar virtual a fin de mes, sin fiestas de graduaciones ni viajes de fin de cursos, lo que será gran ahorro para los padres y pérdidas para algunos directores que se repondrán con el examen de admisión, reprogramado para el 4 de julio, y las inscripciones.
De esta manera, la directora del subsistema anunció que no habrá retorno a clases presenciales, hasta el 24 de agosto cuando, se planea, inicie el nuevo ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial.
Los ajustes al calendario escolar, incluyen que del 1 al 3 de junio evalúen a distancia a alumnos de sexto semestre que adeudaron materias y si reprueban, tendrán su evaluación de recuperación una semana después, también a distancia.
La señora prevé que el examen de admisión sea presencial, “en cada uno de los planteles”, pero no dijo una sola palabra de la manera como van a cumplir los lineamientos de sana distancia e higiene personal establecidos para esta contingencia sanitaria en esos salones de hasta 60 alumnos.
Del 16 de julio al 14 de agosto, quedó establecido el periodo vacacional de verano, a fin de reiniciar las actividades el lunes 17 de agosto, lo que solo perjudica a eventuales y maestros de inglés que trabajan en autsourcing, porque sus contratos vencieron al inicio de las vacaciones de Semana Santa y hasta el 17 de agosto los volverán a contratar. Mientras, no tendrán ingresos por el Covid-19.
El Cobach además precisó que la inscripción de los alumnos admitidos al primer semestre será el 17 y 18 de agosto, mientras que el 19 y 20 inscribirán a los demás alumnos.

¡QUE TAL SI NO!

Y no sin antes consignar que desde que el presidente AMLO dijo que “domamos” al coronavirus, tan sólo en SLP pasamos de 85 contagios y 7 defunciones, a 509 y 30 fallecimientos mientras que a nivel nacional de 14, 677 casos con 1, 351 muertos, en cosa de 3 semanas superamos los 6 mil decesos… En este surrealismo de la 4T, los potosinos vuelven a tomar las calles abriendo sus puertas a la enfermedad así que nosotros queremos insistir: Si pueden, quédense en casa… Esa es la única verdad… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *