El Clausura 2020 podría convertirse en torneo «fantasma»

Luego de la reunión virtual que sostuvieron el pasado lunes el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, y algunos de los principales directivos del futbol mexicano, se ha acrecentado el rumor de cancelar las acciones del Torneo Clausura 2020 debido a la falta de condiciones para reanudar el campeonato.

En la historia del futbol mexicano solamente existe un precedente de un torneo que fue cancelado sin definir al campeón: la Temporada 1930-31 de la era amateur. El campeonato se suspendió tras dos jornadas por problemas administrativos, éstos nunca se solucionaron y el trono de campeón quedó vacante. Desde entonces, el futbol mexicano nunca se ha enfrentado a una situación similar de cancelar definitivamente un torneo.

Ante la posible cancelación del Clausura 2020, existe la incógnita sobre cuál será el valor que tendrían las 10 fechas ya disputadas, pues los puntos sumados en esos partidos podrían ser borrados de un carpetazo, o bien contar a pesar de la anulación del certamen. Todo dependerá de la discusión que haya entre los directivos. En el Reglamento de competencia de la Liga MX sólo se contempla el protocolo a seguir para suspender un juego por causas de fuerza mayor, mas no se especifica un plan a seguir en caso de cancelar el torneo.

Al igual que ocurrió con la Eredivisie de Países Bajos, todo parece indicar que el Clausura 2020 quedará como un torneo desierto, donde no habrá campeón ni descenso, y donde los puntos acumulados sólo se contabilizarían para definir a los equipos que jugarán competencias internacionales.