Continúan 60 mil trabajadores de la Zona Industrial en paro técnico

  • Volverían a su espacio laboral hasta el mes de junio, consideró UUZI

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, dio a conocer que a pesar de que cerca de 16 mil trabajadores ya retornaron a sus actividades en el sector industrial, aún existe un universo aproximado de 60 mil trabajadores que se mantienen en paro técnico y que podrían estar volviendo a su espacio laboral hasta el mes de junio.

El empresario, comentó que fueron 240 empresas instaladas en la Zona Industrial y que pertenecen al sector automotriz las que iniciaron operaciones desde este lunes, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunciara la estrategia “Nueva Normalidad”, a fin de reactivar la economía en cada una de las entidades federativas.

Asimismo, indicó que cerca de 55 mil trabajadores, de los 60 mil que no han retornado, son parte de la industria automotriz, mientras que, el resto pertenecen a los sectores de la minería y de la construcción.

Indicó que, en este momento las empresas están realizando pruebas de arranque, pruebas de producto, revisión de stocks, análisis de proveedores, y todo se hace con el objetivo de que se pueda tener un arranque pleno de las actividades.

Apuntó que, habrá que esperar cómo se mueve el mercado para determinar también que tipo de empresas podrán regresar a la brevedad, pero también se tendrá que analizar cómo avanza el tema de la pandemia, ya que, si las cifras siguen presentando al alza, el reinicio de operaciones seguirá posponiéndose.

Por otra parte, dijo que es momento de que se reactive la economía en el país, ya que, si no hay venta, no hay producción y se tendrá que hacer un ajuste en las plantillas laborales.

Finalmente, refirió que las empresas están haciendo el máximo esfuerzo a través de la aplicación de los filtros de revisión como una medida preventiva para evitar un contagio en el sector industrial, pues de registrarse un caso, las cosas se complicarían.