Empieza el despegue de las redes 5G en Latinoamérica

Gernando García, vicepresidente para América Latina de Vertiv, destaca que la red 5G se encuentra tocando a las puertas, “con una inversión prevista en la instalación de redes de la nueva generación de USD $40.000 millones en América Latina por parte de las operadoras, 4Gy 5G convivirán por mucho tiempo”. La GSM sugiere que para el 2025 América Latina tenga una adopción del 5G del 7%.

Por otro lado, el constante avance en las redes permitirá un mayor acceso a los servicios, incluso a los de apuestas como las loterías del mundo en LottoPark.com que cuenta con un importante número de aficionados.

Ventajas de la llegada de la red 5G

Para el ejecutivo la instauración de la red 5G en América Latina representa un hito significativo en el avance de la tecnología, y además señala que la llegada de esta tecnología es comparable con la aparición del smartphone o con la conexión a internet.

Esta red en Latinoamérica abrirá un espacio a una cantidad increíble de nuevos servicios, aplicaciones y empresas. El 5G permitirá conectar miles de móviles, equipos, sensores y más; además la velocidad será realmente un punto a su favor, gracias a que representará entre 10 y 100 veces la velocidad actual en los dispositivos móviles.

García señala que uno de los puntos más destacables es la latencia, debido a que la red 5G admitirá que, por primera vez, “tengamos latencias de menos de un milisegundo, lo que supone una respuesta inmediata a cualquier dato”.

Todo ello significará el inicio de una cantidad de apps y servicios que actualmente no podemos imaginar.

¿Cómo se va a monetizar la red 5G?

¿Cómo se monetizará el 5G? es una interesante interrogante y la respuesta a esta incógnita es la justificación al tiempo que va a demorar la red, entre cinco y diez años en extenderse, debido a que la inversión que se necesita no puede ser capitalizada de la forma que actualmente se están rentabilizando las conexiones.

Cabe destacar que, en Latinoamérica, más del 80% de las líneas son prepago, la facturación por persona es muy baja y ningún usuario está preparado para pagar un premium por tener los beneficios del 5G; por tal motivo los operadores no pueden facturar más por la red 5G.

“La clave para monetizar el 5G es desarrollar apps y servicios enfocados sobre todo a compañías, que permitan facturar esos servicios y aplicaciones, no porque cobren el 5G, sino que cobren por esas apps y servicios”, así lo aseguró el ejecutivo.

¿Qué pasa con las ciudades inteligentes?

No cabe duda de que estas apps van a aprovechar la red 5G al máximo, además de la gestión del tráfico en tiempo real y el parqueo de autos.

Dentro de cinco años las personas estarán en su coche y no van a estar buscando parking por la ciudad, debido a que será muy fácil saber dónde exactamente hay parqueos desocupados; esto será posible gracias a que el pavimento estará lleno de sensores.

Además, hay un importante cambio generacional, la manera en que los millennials quieren hacer el trabajo, cumplir horarios y trabajar desde cualquier lugar, eso ya está así.  El impacto a medio y largo plazo será más drástico, sentenció el VP de Vertiv.