El Gobierno del Estado, no está cruzado de brazos para ver cómo pasa la pandemia del Covid-19, afirmó el mandatario Juan Manuel Carreras, luego de señalar que por el contrario se han atendido las necesidades básicas para hacerle frente, mediante la implementación de medidas que permitan, no sólo enfrentar los impactos de salud, sino también en materia de rescate económico.
En este sentido, expuso que el apoyo económico implementado requiere de recurrir a una serie de mecanismos y alternativas que les permitan no sólo resolver los impactos en los ingresos estatales que se vieron afectados, sino también concretar el plan para estabilizar las finanzas, que contempla como una alternativa el recurrir a la contratación de deuda pública.
Carreras López, sostuvo que en caso de recurrir y de aprobarse la línea de crédito en el Congreso del Estado, al final de su sexenio esta será menor a la que recibió en 2015. Además, comentó ante la pandemia, «se abrieron canales de diálogo con los sectores productivos, la industria, operadores turísticos, comercio, servicios; lanzamos esquemas de apoyo, desplegamos programas de financiamiento, para auxiliarlos con créditos a fondo perdido o con tasas de interés accesibles, lo importante es que tanto en este momento como después de la crisis, las empresas puedan tener liquidez», dijo.
Reconoció que como consecuencia de la pandemia, se registró una disminución en los ingresos federales y en la recaudación propia, al dar estímulos fiscales en los impuestos Sobre la Nómina o al Hospedaje. «Por ello, en este momento es importante que se garantice la viabilidad de las finanzas estatales; la deuda
bancaria es la última opción. Pero debemos resaltarlo así: somos una administración atípica, porque, a diferencia de las pasadas, en estos 5 años hemos bajado el pasivo contingente de 21 mil a cerca de 16 mil millones de pesos, y la deuda directa en 800 millones de pesos», acotó.
Por último, el gobernador Juan Manuel Carreras insistió en señalar que «Con el Congreso del Estado, en un ejercicio de responsabilidad y transparencia, hemos compartido una estrategia, que contempla una línea de crédito hasta por 700 millones; aún si se aprueba, al concluir el mandato en 2021 el monto de la deuda sería menor a lo que se recibió en 2015».