Erupciones en la piel, otro posible síntoma de Covid-19: Dermátologos

Unas erupciones en los dedos de los pies podrían ser un síntoma de la enfermedad Covid-19, lo que tiene alarmados a los dermatólogos.

La dermatóloga Esther Freeman esperaba ver afecciones de la piel debido a la pandemia: se producen varios tipos de erupciones cuando las personas se enferman gravemente por otros virus.

Pero no esperaba que fuera en los dedos de los pies”, dijo Freeman, del Hospital General de Massachusetts de Boston, quien en las últimas semanas ha visto por foto o video más dedos de pies que en toda su carrera.

Les llaman ‘dedos de pie Covid’ porque están rojos e hinchados, adoloridos y a veces con picazón, algo que normalmente se observa en los pies y las manos de las personas que han pasado mucho tiempo al aire libre en el frío.

Si sus dedos están hinchados, los dermatólogos recomiendan primero realizar una consulta a distancia y serán ellos quienes decidan si debe permanecer en su casa o hacerse la prueba de coronavirus.

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos seca y dificultad para respirar, y algunas personas son contagiosas a pesar de que nunca experimentan síntomas.

Pero a medida que este virus desconcertante continúa propagándose, se informan síntomas menos comunes, como pérdida de olfato, vómitos y diarrea, y cada vez más, una variedad de problemas de la piel.

SÍNTOMA EN LA PIEL

En un informe, dermatólogos evaluaron a 88 pacientes con Covid-19 en un hospital italiano y descubrieron que uno de cada 5 tenía algún tipo de síntoma en la piel, principalmente erupciones rojas en el tronco.

En otro, los médicos españoles informaron una serie de 375 pacientes con virus confirmados con una variedad de dolencias en la piel, desde urticaria hasta lesiones similares a la varicela y la inflamación de los dedos de los pies.

Para algunas personas, es el primer o incluso el único síntoma que notan. Otros ven el problema del dedo del pie al mismo tiempo o incluso pocas semanas después de experimentar los síntomas de Covid-19 más comunes y graves.

También está apareciendo en los jóvenes, según la doctora Amy Paller, de la Universidad Northwestern, que forma parte de un registro de dermatología pediátrica que también recoge imágenes de pies de pacientes.