El Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, sostuvo que la decisión de que se reactive a partir de este próximo lunes 18 de mayo, la actividad de las empresas del sector automotriz, minería y construcción, será una acción donde se deberá privilegiar los protocolos de salud y que se respete un eventual regreso gradual de las actividades económicas.
El mandatario aceptó que ante estos momentos de contingencia sanitaria por el coronavirus que impacta al país, se tendrá que respetar las distintas etapas de cuidado y prevención, sobre todo lo que corresponde a los más de 100 mil trabajadores potosinos que retornarán a sus trabajos ante la reapertura de algunas empresas a partir de este lunes.
De igual forma, señaló que serán las propias empresas quienes determinen, si están en condiciones de retornar a sus trabajadores a sus actividades laborales a partir de este lunes 18 de mayo, aunque también habrán de cumplir una serie de recomendaciones que les permitan garantizar una mayor protección para evitar los contagios ante esta pandemia del Covid-19.
Reiteró que los esquemas para reactivar los procesos de productividad serán marcados por las propias empresas y no la autoridad, por lo cual, dijo tener confianza en que la reactivación se desarrolle en un marco de responsabilidad y respeto a las medidas sanitarias que ha recomendado la autoridad.
Por otra parte, el gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer que a partir de este domingo 17 de mayo se podrían establecer los municipios de la esperanza en San Luis Potosí que podrían incrementar su movilidad social, ante el registro de cero casos de contagios por el Covid, esto de acuerdo a la propuesta planteada por el gobierno federal.
Recoció que se tendría que analizar y sustentar si eventualmente hay alguna localidad de la entidad, que no haya tenido ningún brote de contagio, por lo que se deberá esperar a que lo publique la Secretaría de Salud, posiblemente este domingo.