Al menos tres manifestaciones que se registraron casi de manera simultánea durante este viernes 15 de mayo en la capital potosina provocaron un enorme caos en las principales calles y avenidas de la ciudad pues se registraron bloqueos importantes que colapsaron las rutas viales durante varias horas pese a los esfuerzos constantes de las autoridades correspondientes para apoyar a los automovilistas que quedaron varados ante las protestas de ciudadanos inconformes.
La primera se registró al filo de las 10:00 am en las inmediaciones de Villa Magna en donde un grupo de vecinos comenzó con una caravana de vehículos hacia la Unidad Administrativa Municipal para exigir al cabildo la aprobación del reglamento para proteger a los animales domésticos luego de que en las últimas horas fuera encontrado un nuevo perrito envenenado.
El hecho saturó por varios minutos avenidas como Sierra Leona y Salvador Nava.
Más tarde, frente a la Caja del Agua, comerciantes de Las Vías, realizaron un acto simbólico de protesta para exigir al gobierno municipal la entrega de diversos apoyos que se tenían comprometidos para paliar los efectos negativos de la pandemia provocada por el coronavirus. Asimismo, adelantaron que a partir de este domingo volverán a instalarse en los lugares de costumbre pues, reiteraron, necesitan trabajar para llevar el sustento a sus familias.
La última de las manifestaciones avanzó desde los carriles laterales de la 57, pasó por Rutilo Torres y se instaló en Salvador Nava en la intersección con Avenida Juárez.
El hecho impidió el paso a cientos de vehículos que tuvieron que ser auxiliados por agentes policiacos. Los manifestantes insistieron en que el Ayuntamiento les ha negado el derecho a trabajar a pesar de cumplir con toda la normativa de seguridad, situación que ha provocado pérdidas económicas y afectaciones decenas de familias que, ahora, no tienen ni lo necesario para vivir.