La próxima epidemia

La sociedad sigue exigiendo alimentos y atención médica principalmente.

La humanidad espera en un futuro muy próximo una muy grave epidemia que es la hambruna, derivada de la epidemia de coronavirus que ahora se vive en todo el mundo.
Materialmente los países se han parado de golpe durante aproximadamente dos meses y la sociedad sigue exigiendo alimentos y atención médica principalmente. En todo el mundo ha llamado actividades no esenciales casi al 99% de las actividades productivas.
En Francia, en Alemania, España, en Argentina, en Japón, en Estados Unidos, en México y en todo el mundo se dio la orden de suspender las actividades productivas con las consecuentes crisis económicas de diverso tipo como la alteración en los tipos de cambio, la caída en las bolsas de valores, la suspensión de exportación e importación de productos, la emisión de deuda por parte de muchos países.
En la mayoría de los países del mundo occidental la población con menos recursos, que no precisamente la más vulnerable, está exigiendo a sus gobiernos comida gratuita y atención médica también gratuita.
De momento muchos países principalmente los de corte populista están cometiendo el error de entregar alimentos, medicinas, material para construcción a grupos sociales que mañana van a seguir exigiendo lo mismo.
Hasta este momento por lo menos en México no se ha planteado por parte del gobierno Federal un programa de reconstrucción económica de nuestro país; los empresarios han recurrido a buscar préstamos con tasas de interés muy bajas en el Banco Interamericano de Desarrollo con intención de financiar a las pequeñas y medianas industrias que por lo regular son empresas familiares.
Ante este acierto de los empresarios, que en nada compromete al gobierno federal, el Presidente de la República explotó colérico censurando el trámite que habían hecho los empresarios e inclusive dijo que él no iba a pagar deudas de los potentados.
Este pobre hombre que hoy ostenta el cargo de Presidente de la República desconoce que él, Andrés Manuel López Obrador en ningún momento estaría comprometido a pagar absolutamente nada que los industriales se hubieran comprometido.
Fuera de este intento el gobierno federal no ha planteado una reestructuración de la economía de México y en el corto plazo se incrementarán las necesidades de los más pobres de México y cada vez habrá más pobres en México que estarán exigiendo al gobierno federal que solucione sus problemas.
A esto algunos analistas le han llamado la epidemia de la pobreza que además traerá aparejada una intensa migración en busca de apoyos por parte de los gobiernos de diferentes estados.
Tal parece que el Presidente de la República no conoce aquel proverbio que dice “NO DES UN PESCADO AL HAMBRIENTO, ENSÉÑALO A PESCAR.”