Cosas de la Ciudad.- Instala Rector Comité para la Erradicación de la Violencia de Género en la UASLP

Por: El Diablo Cojuelo

Justicia paralizada. – El Poder Judicial del Estado continúa manteniendo la justicia paralizada en San Luis Potosí y sin fecha para que se reactiven las actividades. Triste decirlo, pero la justicia en el Estado no es ni pronta ni expedita y menos ahora, con la suspensión de actividades en el STJE que se tiene desde el pasado mes de marzo. Ayer se informó que el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, acordaron que continuarán vigentes las medidas para mitigar la propagación del virus denominado COVID-19.
No a las especulaciones.- El presidente del Congreso del Estado Martín Juárez Córdova afirmó que hasta el momento, la posibilidad de contraer deuda o vender bienes del Estado para atender las consecuencias económicas del Covid-19, no se ha concretado en un documento que haya sido recibido en el Poder Legislativo, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad a quienes han generado especulaciones donde incluso se asumen posiciones de carácter político, dejando de lado la responsabilidad de esperar a tener y conocer el documento a detalle para tener información completa, detallada y entonces obtener argumentos.
Comité vs violencia. – Tal y como se comprometió durante su campaña, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, instaló el Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género, integrado por destacadas académicas, alumnas y funcionarias de la Máxima Casa de Estudios Potosina. Se trata del primer paso que se da en esta nueva administración, para impulsar acciones efectivas que permitan construir relaciones y espacios libres de violencia dentro de la Universidad. Su finalidad es fomentar la igualdad, el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos y universitarios para todas y todos.
Deuda histórica. – El doctor Zermeño Guerra ha sido muy claro al manifestar que la violencia de género constituye una deuda histórica que la UASLP asume con las mujeres que integran la comunidad universitaria, por lo que reiteró que el compromiso de su administración es atender las demandas y necesidades que sobre esta problemática se han planteado directamente a la institución por parte de las mujeres universitarias, principalmente estudiantes.
Inexperiencia. – La inexperiencia del nuevo personal de comunicación social de la UASLP sigue saltando a la vista. Es obvio que no tienen noción de cómo funciona un área de prensa ni las redacciones de los medios, al menos los impresos. Mandan información, que se genera durante el día, por la noche, ignorando que toda redacción tiene un cierre y que los reporteros también tienen que cuidarse por la contingencia sanitaria. La información la manejan en forma tan rebuscada que se vuelve confusa, cuando lo más simple, lo más sencillo, lo más claro es lo mejor. Siguen los boletines sin sintaxis además de repetir en un solo párrafo hasta en tres ocasiones la misma palabra y ni que decir en todo el texto. Citamos como ejemplo el vocablo residente, de su comunicado de ayer. No pensamos llegar a escribirlo, pero comenzamos a extrañar al anterior titular de esa importante área de la Universidad.
Granjas de Traspatio. – El DIF Estatal continúa beneficiando a las familias de escasos recursos económicos en todo el Estado, a través de las Granjas de Traspatio, por lo que anunció la entrega de 5 mil 661 paquetes para apoyar a la población durante la contingencia. Al respecto su presidenta, Lorena Valle, señaló que la dependencia impulsa las capacidades productivas de las familias potosinas en zonas marginadas, como parte de las acciones para promover el desarrollo comunitario y el acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, además de que la entrega de paquetes para la instalación de granjas avícolas, ha sido una estrategia que ha dado valiosos resultados.
Día del Maestro.- El gobernador JM Carreras reconoció a maestros potosinos por años de servicio durante el homenaje virtual por el Día del Maestro, en donde destacó que la educación es la herramienta fundamental que hace posible enfrentar los desafíos que impone la vida en sus diferentes etapas. También resaltó la atención que están brindado los profesores en medio de la crisis epidémica provocada por el Covid-19.
En la cuerda floja.- Se encuentra la alcaldesa de Villa de Reyes, , Erika Irazema Briones Pérez, luego que desobedeciera una orden del Tribunal Estatal Electoral, quien solicitaría al Poder Legislativo inicie el procedimiento de suspensión y revocación de mandato por desacato a una resolución dictada por el órgano electoral potosino.
La historia.- Resulta que la presidenta se negó a darles oficinas a los regidores María Consuelo Zavala González, Alma Graciela Segura Hernández y Carlos Gerardo Espinoza Jaime, bajo el argumento de que “ellos no la necesitan”, quienes recurrieron al TEE y este ordeno se les asignara un lugar digno para trabajar, por lo que Erika les dio un granero, lo cual fue considerado como una burla para los regidores y magistrados electorales
Desacato.- Esta situación fue hecha del conocimiento del Tribunal Electoral del Estado, determinado, por unanimidad, los magistrados Yolanda Pedroza, Dennise Porras y Rigoberto Garza decidieron, que había desacato en el acuerdo aprobado el 17 de febrero de 2020 y la sentencia del 29 de noviembre de 2019, por lo que el siguiente paso es solicitar al Congreso que inicie el procedimiento de suspensión y revocación de mandato.