Exhortan diputados a autoridades en la materia a colocar lavamanos públicos por Covid

  • Deberán colocarse cercanos a lugares de mayor afluencia de actividades esenciales.

Pese a la renuencia de algunos legisladores por la falta de un impacto presupuestal, por mayoría de votos el Congreso del Estado aprobó exhortar al titular de la Comisión Estatal del Agua y a los titulares de los Organismos Operadores Descentralizados del Agua (paramunicipal o intermunicipal), instalar y administrar lavamanos públicos portátiles durante la contingencia del COVID-19, cercanos a lugares de mayor afluencia de actividades esenciales.

El punto de acuerdo presentado por la diputada, Consuelo Carmona Salas de Morena, se aprobó con 17 votos a favor, dos abstenciones y 7 en contra, pese al señalamiento de las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez, Isabel González Tovar y Patricia Silva Celis, de que no se presenta un impacto presupuestal y los municipios ni organismos cuentan con recurso para la instalación de lavamanos públicos.

Consuelo Carmona dijo que son necesarios los lavamanos porque “con las manos lo tocamos todo, convirtiéndose en un agente de transmisión de primer orden. Por este motivo, ante el brote del COVID-19 a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de medidas preventivas para evitar la propagación de esta pandemia y una de las principales recomendaciones a seguir es el lavarse las manos constantemente”.

Indicó que el correcto lavado de manos es efectivo y se recomienda hacerlo con agua y jabón o bien desinfectantes a base de alcohol, que en este caso es el uso del gel antibacterial, y con el lavado las manos estarán completamente libres de cualquier bacteria o virus que puede ingresar al organismo.

La legisladora abundó que otra recomendación sumamente relevante es evitar tocarse la cara ya que esto puede evitar que el coronavirus entre al organismo, por lo que el lavado de manos frecuente y correctamente se convierte en algo vital para evitar el contagio del coronavirus que ha afectado a todo el mundo.

Expuso que hasta el sábado 9 de mayo, en el estado había 271 casos de coronavirus, asimismo se reportó un nuevo deceso, por lo que la cifra sube a 16 fallecimientos, de los cuales el 18 por ciento ha necesitado o está en hospitalización, y un alto porcentaje lleva la enfermedad de manera ambulatoria, por lo que es necesario que la población se pueda lavar constantemente las manos aunque ande en la calle.

“Se debiera dar alcance a la población potosina del paso más básico consistente en el lavado de manos. Dado que lavarse las manos con jabón es una de las cosas más baratas y efectivas que se puede hacer para protegerse y proteger a otros contra el coronavirus, así como de muchas otras enfermedades infecciosas”, justificó.

Por lo anterior y con mayoría de votos, en sesión virtual del Pleno del Congreso del Estado se aprobó exhortar al titular de la Comisión Estatal del Agua y a los titulares de los Organismos Operadores Descentralizados del Agua (paramunicipal o intermunicipal) a fin de que lleven a cabo la instalación y administración de lavamanos públicos portátiles durante la contingencia del COVID-19 cercanos a los lugares de mayor afluencia cuyas actividades califiquen de esenciales, ya que al facilitar el lavado de manos se estará coadyuvando a disminuir el contagio y propagación del coronavirus.
*********