Listo el Plan de Reactivación

Caro día de las Madres

Mientras el gobernador Juan Manuel Carreras López perfila la necesidad de un crédito por 700 mdp como última opción para financiar la contingencia sanitaria y emprender la urgente reactivación económica y social, la Secretaría Salud advierte que la pandemia se prolongará hasta julio próximo, luego que medio San Luis se volcó a las calles a “celebrar” el Día de las Madres.
En reuniones con los miembros de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, del Congreso local; las cúpulas empresariales, inversionistas y presidentes municipales, el gobernador JMCL anunció una serie de acciones, responsables y transparentes, para que SLP reinicie actividades, una vez superada la contingencia sanitaria por el Covid-19.
La estrategia “para responder a las necesidades de los potosinos” contempla la venta de los terrenos devueltos por la Ford, valuados en 3.5 millones de pesos; así como la necesidad futura de contratar algunas líneas de crédito o vender activos no esenciales del gobierno del Estado para recuperar algo de lo ya invertido, porque la lucha contra el SARS-Cov2 seguirá en las próximas semanas de manera intensa, y posteriormente, hasta contar con la vacuna.
En la reunión con los protagonistas de los sectores económico, industrial, financiero y comercial de la entidad, Carreras presentó su estrategia para hacer frente a la distorsión en los egresos estatales por la contingencia sanitaria: Un programa de austeridad adicional, reestructura de la deuda bancaria sin incrementar su saldo actual acompañada de venta de algunos pasivos y como última opción, la contratación de un crédito adicional por 700 millones de pesos para financiar la emergencia de la pandemia.

RESPALDO DE LA IP

Dado que no puede soslayarse el vaticinio de los expertos de la OMS, de que en octubre próximo, con la llegada de las bajas temperaturas, volverá a registrarse un repunte de contagios “que incluso podría ser más grave que el de ahora”, Carreras prevé la adquisición de la infraestructura que apoye no sólo la reactivación económica del Estado sino al Sistema de Salud, que hasta ahora no ha colapsado, ni lo debe hacer.
Por supuesto que los dueños del capital en SLP lo respaldaron ampliamente, y no era para menos, Carreras López, desde hace dos meses estiró la cobija al máximo para proteger a todos los sectores sociales, con la finalidad de que no faltara el empleo y la comida porque atravesamos por una recesión económica inesperada ya que además, muchos negocios que se clasificaron como no esenciales tuvieron que cerrar actividades y fue necesario extender apoyos al por mayor, de tal forma que el aval empresarial era de esperarse.
También con transparencia y responsabilidad, el gobernador planteó las condiciones en las que se encuentran las finanzas públicas después de dos meses de enfrentar la pandemia del Covid 19, en donde uno de los puntos más importantes fue el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas, que estuvieron a punto de colapsarse económicamente por la parálisis de los mercados y el cierre de actividades de la gran empresa de la que cientos de ellas son proveedoras.
Carreras expuso que con la venta del terreno de la Ford en las mejores condiciones para el estado, se podrá cubrir anticipadamente al menos el 50 por ciento del crédito planteado.

PRIMERO LA SALUD

También mantener la capacidad de atención a la contingencia sanitaria, ampliar los programas de reactivación económica y la atención social y de paso reforzar la infraestructura de seguridad pública.
Esto independientemente que él seguirá gestionado recursos ante la Federación, para la recuperación del gasto erogado en la atención de la contingencia sanitaria, así como para el financiamiento de infraestructura estratégica para la entidad, como ha hecho desde el primer día de su mandato.
En estos momentos la premisa fundamental de JMCL es garantizar la salud de los potosinos, por lo que advirtió que la reactivación será sobre una base escalonada y ordenada, y sin arriesgarse a la posibilidad de un repunte en los contagios. Si no vamos bien, nos regresamos, pues.
En éste marco, la Secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez calcula un repunte de casos de SARS-Cov2, Covid-19 de aquí a fin de mes cuando, podría decirse, nos pasarán la cuenta por este “festejo”, como ya vimos con el pasado Día del Niño que el 8 de mayo causó 28 casos y 2 defunciones en un solo día mientras que ayer, fueron 38 nuevos contagios y una muerte más así que juntas, han sido las cifras más altas de casos hasta ahora registradas en nuestra entidad.
No obstante, “la nueva normalidad será regresar a nuestras actividades con todas las precauciones, -guantes, tapabocas, mascarillas o gogles para no quedarnos fuera del reinicio de actividades”, advirtió la titular de los SS.

EL PRIETITO

Sin embargo, el “prietito” de éste arroz corrió a cargo del Grupo Parlamentario del PAN, que emitió un comunicado oponiéndose de antemano a la posibilidad del crédito por 700 mdp que está planteando el gobernador.
Consideran improcedente autorizarle la solicitud de más deuda para el Estado y proponen que mejor, “venda también los invernaderos de Santa Rita y El Huevo, que no dejan dividendos al estado, tienen un manejo poco claro y más bien son fugas al erario estatal”.
Consideran que con la venta de esos 3 bienes, se generarán suficientes recursos para la compra de respiradores, insumos y pago a médicos y enfermeras; además de enfrentar la crisis económica y proteger principalmente los empleos, lo que lleva a recordar la vieja canción de “Bartola”, aquella a la que Piporro le dejaba 2 pesos “para la renta, el teléfono y la Luz y lo que sobre, para el gasto”. En esas andan nuestros panistas.
Tal vez sólo sea cosa de hablarles tan claro y transparente como a los dueños de los capitales y decirles con palitos y bolitas, a donde irá cada peso y que los apoyos tendrán una correcta aplicación del recurso. ¿No cree usted?

SCJN VS “LEY BONILLA”

Y no sin antes consignar el enorme respiro democrático que fue el fallo unánime de la Suprema Corte para echar abajo la pifia de “Ley Bonilla” con la que la pasada legislatura de Baja California “le obsequiaba al gobernador Jaime Bonilla una gubernatura de 5 años, en lugar de la de 2, para la que fue electo… Que con la renovación del 50 por ciento de directores de Campus y Facultades que en junio deben darse estatutariamente en la UASLP, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra tendrá su primer reto en el cargo… Ya esta semana, con la instalación del Comité para la Erradicación de la Violencia de Género, intenta cumplir la promesa que asumió al rendir protesta, de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres dentro de la UASLP… El Comité está integrado por valiosas y valientes universitarias, profesionistas y estudiantes pero… ¡Sorpresa! Ninguna de su facultad de extracción: Medicina ¿A poco no hay?… Y aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Feliz Día del Maestro!

margarita_basanez@yahoo.com.mx