Acciones para enfrentar contingencia por Covid,  necesarias para oxigenar las finanzas estatales: Coparmex

  • Julio Cesar Galindo propone fortalecer el Consejo Ciudadano de Transparencia para que vigile la aplicación de estos recursos.
  • Terreno de la FORD es un gran activo que posee el gobierno para obtener recursos.
  • Empresas deben rediseñar sus actividades para evitar brotes de coronavirus y cuidar a sus trabajadores.

Tras la reunión en la que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, expuso las acciones que se tomarán para un reinicio escalonado de las actividades productivas y de normalización de las finanzas públicas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a nivel local, Julio César Galindo, señaló son necesarias para oxigenar y dar fluidez a las finanzas del estado, toda vez que se han destinado recursos extraordinarios para atender la pandemia de COVID-19, en financiamiento a actividades productivas, apoyos sociales y estímulos fiscales.

Aunado a lo anterior, Julio César Galindo, propuso fortalecer las atribuciones del Consejo Ciudadano de Transparencia, para que vigile la correcta aplicación de los recursos provenientes de la deuda pública, para dar legitimidad a la decisión y certeza a todos los potosinos de que este dinero se destinará a atender la contingencia sanitaria.

“El tema de la deuda pública es un mal necesario, se tiene que reestructurar a una mejor tasa y a un plazo más largo, para tener la liquidez necesaria para hacer frente a esta pandemia; se tiene que hacer para no perder empleos y seguir apoyando a emprendedores y a las micros, pequeñas y medianas empresas”, añadió.

Julio César Galindo, indicó que el activo del terreno de la FORD, que al no estar produciendo le servirá al estado para pagar deuda pública y hacer frente a la contingencia, es una medida adecuada, en la que se tiene que anteponer la transparencia y rendición de cuentas para que haya la confianza de la decisión del gobierno del estado.

El presidente de Coparmex, Julio César Galindo, reconoció el liderazgo del gobierno de Juan Manuel Carreras en la toma de decisiones en materia económica, en la que se proyecta un reinicio paulatino de las actividades productivas, educativas y gubernamentales, donde se escucha la voz de todos los sectores.

El presidente de COPARMEX, dijo que así como hubo una reconversión de los Servicios de Salud, los procesos comerciales, industriales y de servicios tienen que rediseñarse.

“La reconversión lleva una gran responsabilidad desde la empresa, por eso tiene que llevarse a cabo de forma ordenada, paulatina, y cuidar al trabajador desde que sale de casa, durante su transporte, al llegar a la empresa, al laborar dentro de la empresa, cuando convive con sus compañeros, cuando se va a la línea de producción y al retornar a casa, esto para evitar el contagio. Hay un cambio de paradigma por la pandemia, nada será igual”, indicó el líder patronal.

Concluyó que la reactivación de actividades productivas es de vital importancia para la supervivencia económica de miles de familias potosinas, pero ésta debe darse de una forma responsable, rápida y siempre cuidando el tema de salud, como lo ha dispuesto el gobernador en el plan de contingencia, tiene que ser un retorno escalonado en sectores claves que detonen la reactivación de otros rubros.