Pese a pandemia, transportistas siguen siendo víctimas de robo

El dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C., (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, indicó que pese a la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, los transportistas de carga pesada siguen siendo víctimas de la inseguridad, pues de han registrado 40 robos durante este periodo, de los cuales 18 corresponden al hurto de unidades y otros de mercancía o asaltos de que son víctimas los chóferes.

El empresario del sector, señaló que la inseguridad predomina en las carreteras del país y se ha incrementado en 38 por ciento, siendo el tramo de El Huizache, Guadálcazar y Matehuala donde más hechos delictivos se han tenido en contra de los hombres-camión.

Aunado a ello, refirió que la actividad del sector transporte se carga disminuyó un 70 por ciento a causa de esta emergencia sanitaria, sin embargo, los que siguen operando porque se dedican al traslado de insumos esenciales han sido víctimas de la delincuencia, porque hay casos que, sin llevar carga, a los operadores los han despojado de sus pertenencias, y se espera que en los próximos días esté delito vaya en incremento, pues hay gente que se ha quedado sin empleo y la falta de apoyos económicos los ha orillado a delinquir.

Explicó que de los 18 camiones que han robado en este periodo de la emergencia sanitaria, sólo siete han sido recuperados, pero sin la carga.

Asimismo, resaltó que el triángulo rojo sigue siendo en la Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán y Veracruz, donde no paran los robos y hasta rapiñas de parte de la gente que llega a llevarse la mercancía cuando uno de los traileros tiene un accidente.

Finalmente, dijo que es urgente que las autoridades policíacas no bajen la guardia en este tema, porque están conscientes de que hay una emergencia sanitaria y se han instalado los filtros sanitarios, pero esto también debe servir para que se coordinen con la Guardia Nacional y disuadir los robos.