Implacable avance de la pandemia

No vayas a enfermar a tu mamá

Tal y como estaba previsto, ésta semana se elevó sustancialmente el número de contagios de SARS-Cov2 en nuestra entidad y de un tope inicialmente previsto de 200 como máximo para este 10 de mayo amanecemos hoy con una cifra cercana a los 300 y, Dios quiera, sólo 16 decesos.
No hemos llegado aún al punto crítico de saturación de hospitales, gracias al enorme esfuerzo del gobierno del estado por limitar al máximo los índices de la contingencia sanitaria, y que sin embargo, se ha topado con una ciudadanía irresponsablemente indisciplinada, que no valora aún los empeños de su gobernante.
Incapaces de mantener por más tiempo el auto aislamiento y decididos a saltarse la cuarentena aún a costa de sus vidas y las de sus seres cercanos, salieron a las calles, aumentando la morbilidad del virus y dispersando la enfermedad dado que, a éstas alturas, muchos ya deben haberla adquirido de manera asintomática. El problema es cuando contagiamos a un ser querido con comorbilidad: Más de 60 años, hipertensos, diabéticos, obesos, o con unas defensas bajas hasta por estrés, depresión o alguna otra causa, pues ellos pueden morir.
En la medida que no dejemos las calles se prolongará la pandemia y al contrario, mientras más permanezcamos en casa, más pronto terminará el confinamiento obligatorio. Así que no nos hagamos tontos solos.
En una semana sumamos 91 contagios y 4 lamentables defunciones sin vuelta de hoja, resultado de que en las últimas semanas SLP haya incrementado su movilidad ciudadana por encima de lo recomendado, lo que se refleja en el mayor número de casos y de defunciones.

SEGUNDA LLAMADA

Ese incremento de movilidad ciudadana provocó esta semana, un nuevo llamado de la Secretaría de Salud federal al gobierno potosino, a que haga lo necesario para reducir ya no a 60 sino a un mínimo de 65 por ciento la movilidad ciudadana pues, de lo contrario nuestros casos y defunciones seguirán creciendo, reveló la doctora Mónica Rangel en conferencia virtual.
Así que una vez más el gobernador Carreras está llamando a que todos entendamos la importancia de mantener el aislamiento, dado que será la única forma de disminuir el número de personas que van a requerir la hospitalización, y lo más importante, que no tengan que morir.
Según Google, la baja de personas en centros de comercio al por menor y recreación subió de 48.2 a 54.5%, mientras que la movilidad en tiendas de alimentos y farmacias sólo llegó al 19 por ciento. Es decir: andaban en las calles o en las casas ajenas, no en las tiendas.
Asimismo, la movilidad en parques bajó 56%, con todo y cierres de Morales y los Tangamanga, pero lo más preocupante fue el descenso de sólo 32% en los centros laborales, y de 16% al nivel residencial, lo más bajo en esta semana.
En este marco el viernes SLP sumó el registro más alto de la contingencia sanitaria con 28 casos confirmados y dos decesos por Covid-19 en 24 horas para un total de 251 y 15, respectivamente. Según epidemiólogos consultados, esto podría marcar el inicio de la jornada de mayor número de contagios, o “pico” de la epidemia.

CARRERAS, EN LA ENCRUCIJADA

En este marco, escalamos ayer a 271 contagios, 20 más que el viernes, y dos defunciones más para un total de 16, con énfasis en la región huasteca, principalmente en Ciudad Valles, donde hubo un brote y también se incrementó la movilidad.
Todo, gracias a esa resistencia y desdén a reconocer el peligro de la situación, que siguen dándose en todo el estado y para ejemplo, ahí tiene a Soledad de Graciano Sánchez donde, ciudadanía, funcionarios y hasta sacerdotes han seguido realizando sus actividades, contribuyendo a que se eleven los contagios.
Como en el caso del párroco de Abastos, en terapia intensiva en un hospital privado no por andar confesando moribundos sino por mantener abierta su parroquia, donde al menos parece haber contagiado a 4 personas más que, asintomáticas, han dispersado ingenuamente la enfermedad.
Indudablemente que la preocupación del gobernador Juan Manuel Carreras López, es entregar las mejores cuentas a la población durante el período que dure la etapa más crítica de la pandemia que, como se previó, viene multiplicándose en los últimos días.
Parece que muy a su pesar, JMCL tendrá que dar un golpe de timón pues el recrudecimiento de la pandemia exige un endurecimiento en las medidas disciplinarias para que todos acatemos la cuarentena domiciliaria y la sana distancia más allá de este mes de mayo, ya que en 1 o 2 semanas se prevé la mayor ola de contagios, dependiendo de cómo se comporte la ciudadanía hoy, Día de la Madre, lo que no da muchas esperanzas pues desde ayer las calles, comercios y restaurantes lucieron abarrotadas. En fin

ENDURECERÁN MEDIDAS

No hay de otra, con la vida no se juega, y como más vale prevenir que remediar, esperamos que Carreras López, conjuntamente con la Guardia Nacional y las policías estatales endurezcan medidas no solamente en el centro sino en colonias y barrios, antes que la pandemia se salga de control y se transforme en algo trágico y ni siquiera imaginado. Por cierto, ahora que los contagios locales son al por mayor, es cuando más debería el Ayuntamiento sanitizar calles de barrios y colonias ¿Ya se cansaron?
En cambio en las conferencias virtuales diarias el gobernador JMCL se ha visto más delgado y a veces cansado y no es para menos. Ya había sudado la gota gorda para posicionar a SLP en el ranking de la industria automotriz, y ahora con el SARS-Cov2 está enfrentando no sólo el mayor reto de su régimen, pues también busca rendir buenas cuentas a sus gobernados; también es el mayor reto de su vida.
Hasta ahora tiene buenos resultados, hay que reconocérselo, sin embargo nosotros deberíamos contribuir más a que todos estemos mejor, poner nuestro granito de arena simplemente no saliendo de casa si el motivo no es verdaderamente necesario porque, aunque digan que es autoritario, es un hecho que si sales mueres, o matas, y… ¿Qué necesidad?

DIF A DOMICILIO

Y no sin antes consignar que en medio de la pandemia JMCL entregó un millón de pesos en apoyos alimentarios a artesanos que en tiempos regulares abastecen a las tiendas DIF Artesanías Potosinas y Más que, estaban cerradas pero mañana reabren… La presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez dijo que sólo habrá venta a domicilio por lo que, de lunes a viernes estarán recibiendo sus pedidos de 10 a 14 horas al teléfono 44 48 12 68 16… Que en descargo a los cuestionamientos a las cifras del doctor Hugo López-Gatell recordaré un par de dichos populares entre estudiantes de medicina: “No me gustan las matemáticas, por eso escogí medicina” y, “de médico, poeta y loco, todos tenemos un poco”… Que este viernes se llevó a cabo la entrega – recepción de las 62 entidades que integran la estructura de la UASLP dando así inicio formal, administrativamente, al rectorado del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra… Y aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Feliz Día de la Madre!

margarita_basanez@yahoo.com.mx